back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaYo, adolescente: Oid mortales

Yo, adolescente: Oid mortales

Por Pablo Arahuete

Sin lugar a dudas para cualquier adolescente de generaciones anteriores la palabra Cromañón representa tristeza, miedo y cierto halo de tragedia. Por eso arrancar esa página difícil de la historia más contemporánea de la cultura -sin entrar en detalles escabrosos- genera por un lado mucha expectativa y por otro la sensación de que en este país las cosas no cambian y se repiten desde diferentes fenómenos sociales, siempre asociados a la muerte de inocentes o a la negligencia asesina de aquellos para quienes el sálvese quien pueda es más importante que el cómo llevarlo a cabo.

Pero Yo, adolescente, película dirigida por Lucas Santa Ana, bordea entre varias superficies el recuerdo de aquella fatídica noche en el boliche donde se presentaba el grupo de rock Callejeros, para sumergirse de lleno en la vida de Zabo, quien desde la ausencia de su amigo tras haberse quitado la vida, no le encuentra el rumbo a su caótica existencia mientras además transita desde su total subjetividad por un sinfín de contradicciones, deseos y despertares, que lejos de completarlo parecen fragmentarlo aún más en ese extraño rompecabezas interno llamado identidad.

Para el protagonista y sus amigos todo está por descubrirse; todo necesita de experimentación tanto en lo que al cuerpo respecta como a las emociones que generan los vínculos con el otro, las peleas, los celos y la poca o nula presencia de modelos reales que no ocupen posters en la pared.

En ese sentido, el opus de Santa Ana es aceptable en lo que al contexto y la manera de hablar respecta pero a veces los personajes se desdibujan entre el devaneo de palabras y la poca naturalidad en las situaciones más cotidianas.

Con un trabajo de dirección correcto, fotografía complementaria en lo dramático y la acertada banda sonora para generar la atmósfera justa que mezcla lo transgresor y la necesidad de una escucha, la radiografía generacional del año 2000 dice: acá estamos, oid mortales.

Título: Yo, adolescente.
Título Original: Idem.
Dirección: Lucas Santa Ana.
Intérpretes: Renato Quattordio, Malena Narvay, Tomás Agüero, María Lía Bagnoli, Gregorio Barrios.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 97 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Santa Cine/ CINE.AR
Fecha de Estreno: 23/07/2020.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES