back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaPerón y los judíos: Basta de mitos

Perón y los judíos: Basta de mitos

Por Rodrigo Rago

Una inquietud personal de Sergio “Shlomo” Slutzky por averiguar si su padre era o no un “gorila” termina catapultando una gran investigación que deriva en este film documental, en donde el claro objetivo es indagar la relación que tenía Juan Domingo Perón y la comunidad judía.

Sergio Slutzky, director, se embarca en un viaje cargado de entrevistas a intelectuales y profesionales que irán, con sus respectivas respuestas, mostrándole un camino de idas y vueltas sobre una parte de la historia argentina que muchos desconocen.

Es esta relación entre la comunidad judía y el Gral. Perón, la cual irá tejiendo un repaso histórico en donde encontraremos diferentes miradas u opiniones sobre el gobierno peronista de la época. Y es justamente en estas diferentes miradas donde se encuentra lo más enriquecedor del documental: las contradicciones.

Perón y los judíos es esa típica película documental en donde las contradicciones de unos personajes con otros alimentan una historia que de haber sido lineal (es decir, sin dificultades) hoy no sería película. Son las opiniones constantes las que obligan al espectador a hacer un repaso sobre sus conocimientos históricos y políticos, para adquirir la información que este film ofrece y así volver a formar una opinión personal.

Slutzky sabe muy bien cómo trabajar estos matices que se presentan en su película, logrando un ritmo adecuado entre el montaje de las entrevistas y su voz en off; voz que resulta clave para otorgarle las debidas pausas que un documental de este calibre suele necesitar. La gran dirección, el buen uso de recursos, y las múltiples entrevistas, terminan de componer una obra que se destaca de principio a fin; pasando y repesando varios momentos de una parte de nuestra gran historia que -al menos yo- conocía muy por arriba.

Título: Perón y los judíos.
Título Original: Idem.
Dirección: Sergio Slutzky.
Intérpretes: Raanan Rein, Abrasha Rotenberg, Herman Schiller, Gerardo Mazur, Juan José Sebreli, Alberto Manguel, John Manguel, Mike Manguel, Itzjak Navón, Uri Avneri, Muki Tsur y Julio Schlosser.
Género: Documental.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 72 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Cine.Ar Play.
Fecha de Estreno: 24/09/2020.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES