back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioReseñaEl marginal 5: El nacimiento de un ícono

El marginal 5: El nacimiento de un ícono

Por Alan Prince

Nada hubiese sido igual de no ser por Pablo Arahuete, cuando entre charla y charla me preguntó: “¿Viste El marginal? Es argentina y parece que promete mucho”. Nada más certero que aquella frase, la vi empezada y con ello comenzó un recorrido hacia la serie carcelera.

Hoy la serie llegó a su fin, con solo seis episodios, a pocos meses de su cuarta entrega.
El final de la cuarta temporada nos había dejado con grandes intrigas sobre el destino de nuestros protagonistas, con Diosito escapando, Pastor siendo recapturado y un desolado Mario Borges, mientras que Antín tomaba el poder de Puente Viejo, el penal de máxima seguridad donde transcurre la historia.

Con grandes giros y una mayor crudeza, El marginal 5 estaba lista para estrenar su temporada final. ¿Alcanzan los escasos 6 episodios para ello? Sí y no.

La creación de Sebastián Ortega tenía la difícil tarea de darles un cierre a sus personajes y a la historia y logra dárselo, impregna esa crudeza donde los chistes no tienen lugar, pero sí la sangre por doquier.

 

Un excelente recurso en esta temporada fue como abordaron el trío compuesto por los hermanos Borges (Mario y Diosito) – Pastor que, si bien en la primera entrega marcó el camino, en la anterior nos demostró que la relación de los tres era uno de sus puntos fuertes, pero, también salieron de esa zona de confort y antes que un trío, se acordaron que son personas, individuos y darle a cada uno un desarrollo en solitario, donde su interacción es nula, fue un gran acierto.

Mientras que la sub-21 y Antín me parecieron más de lo mismo, este último va a quedar inmortalizado como uno de los mejores antagonistas de la televisión local, sus ocurrencias y por momentos sobreactuación funcionaron, te sacaban de esa sangre que corría por el penal. A mi parecer: me pongo de pie para celebrar el magistral trabajo de Gerardo Romano.

Lastimosamente, con este cierre, tenemos también que todo se pasa volando en los episodios y eso nos deja con un gran vacío.

¿Una nueva temporada? ¿Algún spin-off? Lo veo difícil. De lo que no tengo dudas es que El marginal se va a convertir en una de las series más icónicas que la Argentina pudo crear.

Título: El marginal 5.
Titulo original: Idem.
Dirección: Sebastián Ortega, Alejandro Ciancio, Mariano Ardanaz.
Creadores: Israel Adrián Caetano y Sebastián Ortega.
Intérpretes: Juan Minujín, Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Gerardo Romano, Maite Lanata, Ariel Staltari, Daniel Pacheco, Ana Garibaldi, Abel Ayala, María Leal.
Género: Serie, Crimen, Drama carcelario.
Duración: 6 capítulos de 60 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Netflix.
Fecha de lanzamiento: 04/05/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES