InicioCríticaLas Últimas Estrellas del Cine: Magistral clase de amor y de cine

Las Últimas Estrellas del Cine: Magistral clase de amor y de cine

The Last Movie Stars es una magistral serie documental dirigida por el actor Ethan Hawke que trata sobre la historia de amor entre los actores Joanne Woodward y Paul Newman, sus carreras cinematográficas y todas las circunstancias personales, algunas de ellas muy intensas y tristes, que tuvieron que atravesar juntos a lo largo de 50 años de matrimonio.

Durante el período de aislamiento debido a la pandemia por el Covid-19, Ethan Hawke comenzó a filmar este documental (a pedido de los hijos y nietos de Newman y Woodward) de una forma bastante particular y también muy personal. El actor Paul Newman (quien falleció debido a un cáncer terminal en el año 2008) pensaba escribir su autobiografía en la década de los 90’s y para ello solicitó al guionista y amigo Stewart Stern que lo ayudara a juntar testimonios de colegas, directores y otras personas que lo habían acompañado en su carrera, para así poder relatar su historia de vida. Pero luego Paul, descreído de la importancia de su presencia como ícono del séptimo arte, se arrepintió de su tarea y antes que culmine la década quemó todas las cintas de grabaciones y entrevistas, tal vez desconociendo que estas conversaciones quedarían transcriptas en papel fueron conservadas a través de los años por la familia. Lo que hizo Ethan Hawke, muy acertadamente, fue solicitarles estos escritos y luego llamar a otros amigos actores para que los leyeran e interpreten. George Clooney se pone entonces en la voz en off de Newman, mientras que Laura Linney en la de su esposa Woodward, y entre otras personalidades del cine que ayudarán a Hawke a ir contando la historia de estas dos últimas estrellas del cine (es así como el director decide llamarlos) se encuentran Mark Ruffalo, Sam Rockwell, Zoe Kazan, Oscar Isaac, Bobby Carnevale, Ewan McGregor y Sally Field, entre otros.

Además de este importante material representado por estas figuras a través de Zoom, también veremos una larga lista de fragmentos de todas las películas dónde participaron tanto Woodward como Newman, así como making of de rodajes, filmaciones caseras y familiares. Todo esto podrá ser apreciado durante seis episodios de casi una hora, volviéndose esta miniserie una experiencia visual casi única. Es realmente notable y auténtica la dedicación y el entusiasmo que le imprimió Ethan Hawke a su labor como realizador.

Joanne Woodward y Paul Newman se conocieron en un set de cine, cuando él aún estaba casado con Jaqueline Witte. La atracción física fue casi instantánea, luego vendría la intelectual, los intereses sociales en común (la filantropía, el activismo político en la década de los 70’s, su ayuda con los enfermos de SIDA) y cinco años después de ese primer encuentro, con Newman ya separado de su primera mujer, deciden unir sus vidas para siempre. En esos primeros años la estrella era Woodward, quien ya se había hecho un nombre trabajando en muchas películas de policial negro, y Newman recién comenzaba su carrera. Pero luego los papeles se reinvirtieron, Paul se volvió una mega estrella, interpretando papeles de cada vez más importancia y Joanne quedó relegada a ser ama de casa y madre, y nunca más volvió a tener tanta participación en el séptimo arte. Si bien la pareja vivió momentos muy felices, también sufrieron de otros: el severo alcoholismo de Paul, la depresión de Joanne, la peligrosa adicción de él por los autos de carreras, la temprana muerte de uno de sus hijos por sobredosis de drogas, entre otras. Esto es apenas la punta del ovillo de esta interesante historia. Será gracias a esta serie que iremos conociendo muchas más anécdotas de esta pareja, una de las más importantes que dio el cine en el siglo pasado.

The Last Movie Stars es realmente muy recomendable. Está hecha con un importante compromiso y respeto por lo que se está contando, algo no tan común de ver en estos días con plataformas llenas de contenidos vacuos y efímeros. Ethan Hawke logra darnos una magistral clase de amor y de cine. Bravo por él.

Título: Las Últimas Estrellas del Cine.
Título original: The Last Movie Stars.
Dirección: Ethan Hawke.
Intérpretes: George Clooney, Laura Linney, Melanie Griffith, Sam Rockwell, Billy Crudup, Sally Field, Zoe Kazan, Karen Allen, Steve Zahn, LaTanya Richardson, Oscar Isaac, George Clooney, Josh Hamilton, Martin Scorsese.
Género: Miniserie de TV, Documental.
Duración: 6 episodios de 55 minutos.
Año de realización: 2022.