back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoBuenas noches, mami: Ese extraño vínculo entre madres e hijos

Buenas noches, mami: Ese extraño vínculo entre madres e hijos

Por Soledad Colina

Los remakes cinematográficos, en verdad nuevas adaptaciones de otras películas ya realizadas, suelen estar acompañadas de una opinión prejuzgada o muchas veces hasta negativa. Suele señalarse que carecen de originalidad, personalidad o ideas… En cambio, algunas obras han demostrado lo contrario, logrando aggiornar o renovar la original e incluso llegando a superarla. Algunos buenos ejemplos son La cosa de John Carpenter (The Thing, 1982), remake de El enigma del otro mundo (The Thing, Howard Hawks/ Christian Nyby, 1951), que terminó transformarse en un clásico dentro del cine de ciencia ficción y horror del siglo pasado, pero que en el momento de su estreno tuvo criticas poco positivas; Psicosis (Gus Van Sant, 1998), remake de la homónima Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), filmada casi como una especie de “calco” de su maravillosa predecesora; o Suspiria (Luca Guadagnino, 2018), remake de la obra magna realizada en 1977 por Darío Argento, una película italiana de terror sobrenatural y de culto. Guadagnino decidió, muy acertadamente por otro lado, tomar la base de la historia de la película original para luego transformarla, darle su propio estilo e impronta logrando así un resultado muy digno y diferente a la de su inspiración.

Buenas noches, mami (2022), dirigida por Matt Sobel y protagonizada por Naomi Watts y los hermanos Cameron y Nicholas Crovetti, es un inquietante thriller psicológico, remake a su vez de una película austriaca del año 2014 dirigida por los realizadores Severin Fiala y Veronika Franz. Ahora, analizando estos dos casos, la original versus esta adaptación, los resultados no pueden ser más dispares: mientras la europea posee una contundencia visual y narrativa casi asfixiante, su par estadounidense se muestra suavizada y poco arriesgada.

El personaje interpretado por Naomi Watts es madre de dos niños gemelos de unos 10 años, Elías y Lucas. Amorosa en un principio, cuando los niños eran más pequeños, tras una misteriosa cirugía estética en su rostro, vive encerrada en su casona campestre, alejada del mundo. Ella es una actriz famosa y por eso cuida su aspecto e intimidad con mucho recelo, pero también algo cambió en su conducta. Ya no es más esa progenitora dulce y dedicada, que le cantaba canciones antes de dormir a sus hijos. Se volvió severa, estricta y poco afectuosa con ellos. La imagen casi fantasmagórica de su rostro, cubierto con vendas y del que solo se aprecian sus ojos y labios, comienza a provocar miedo y malos sueños a Elías, que imagina que debajo de ellas se encuentra una extraterrestre. Pero Tomas, mucho más inteligente, desconfía y hasta piensa si esa extraña mujer es su madre.

La película Goodnight Mommy (2014) es fría y cuenta con algunas escenas muy violentas y brutales. Sus directores son dos renombrados y personales realizadores austriacos, que le dieron a su historia un aura de perversidad casi único, que en este nuevo remake está ausente. Como la original quizás no era una obra tan accesible el gran público, esta versión hollywoodense se vuelve más edulcorada y concesiva. Es a causa de esto que buena parte de su esencia primigenia se va diluyendo. La perversa historia, que narra una enfermiza relación entre madre e hijos, nos deja pensando sobre cuán innecesarias son estas reversiones y los motivos que llevan a hacerlas.

De todas maneras, para quienes no vieron la producción europea, contar con una actriz de la gran calidad interpretativa de Naomi Watts, más los pequeños y talentosos gemelos Crovetti, no es una mala opción. La intriga se mantiene durante todo el metraje, con algunos tramos y ciertas contextualizaciones psicológicas logradas. Muchas veces el vínculo entre madre e hijo/s no fue la mejor o la más sana, y el cine se encargó de demostrarlo en variadas oportunidades (vuelve la referencia de Psicosis a este escrito, una película elemental en este tipo de relaciones). Buenas noches, mami no es la excepción.

Título: Buenas noches, mami.
Título original: Goodnight Mommy.
Dirección: Matt Sobel.
Intérpretes: Naomi Watts, Cameron Crovetti, Nicholas Crovetti, Crystal Lucas-Perry, Jeremy Bobb y Peter Hermann.
Género: Remake, Thriller psicológico.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 92 minutos.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 16/09/2022.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES