back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaHasta los huesos: Comiéndote a besos

Hasta los huesos: Comiéndote a besos

Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Aunque pueda parecer un chiste deliberado que, tras el escándalo de Armie Hammer y su supuesto canibalismo, sus principales cómplices en Llámame por tu nombre (2017) -el partenaire en pantalla Timothée Chalamet y el director Luca Guadagnino- hayan decidido volver a juntarse en una historia cuyos protagonistas practican la antropofagia por deseo, la verdad es que Hasta los huesos resulta un proyecto bastante coherente y continuista con los últimos títulos del cineasta siciliano.

Lo cierto es que la que nos ocupa aúna la juventud en crecimiento de la serie We Are Who We Are (2020), el acercamiento al terror de Suspiria (2018) o el romanticismo de la citada Llámame por tu nombre, mezclándolo todo en una road movie ochentera protagonizada por jóvenes caníbales, basada en la novela homónima de Camille DeAngelis.

Este viaje jovial por el medio oeste de Estados Unidos acierta en inscribir a estos seres disonantes con las convenciones en un periodo de fuerte estigmatización social hacia lo diferente o desconocido (véase las personas seropositivas), enriqueciendo el contexto en el que deambula su pareja de amantes casuales, aunque el trayecto resulte un tanto errático (como todo adolescente) al presentar algunos personajes o situaciones que merecían un trato menos esquelético.

La sombra de fugitivos célebres del Nuevo Hollywood como Badlands (Terrence Malick, 1973) o Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967) se dibuja en todos los lugares por los que pasan, sobre todo por el aura criminal que imprimen al encontrarse al margen de la ley, aunque el posado melancólico y triste de Chalamet recuerda al del River Phoenix de Al filo del vacío (Sidney Lumet, 1988). Pero Guadagnino quiere ir más allá e introduce el elemento del género con el que redimensionar la premisa de road movie.

Y juega, pero de un modo serio y grave, sin recurrir al humor como suelen dar pie esta clase de híbridos. El italiano prefiere plasmar la incomprensión adolescente y un amour fou conceptualmente exacerbado pero que atenúa para no ser estomagante. Sigue intacto el ojo de Guadagnino para capturar con la cámara los cinco sentidos que, junto a la buena química de un Chalamet sadboy paradigmático de sí mismo y una Taylor Russell que ilumina la pantalla, conforman los principales sostenes de una historia de huida hacia adelante efectiva, pero un tanto justa en la caracterización de sus personajes para llenar las dos horas que ocupa.

Pese a la imperfección de su desarrollo, Hasta los huesos es audaz en su propuesta y aporta en la representación cinematográfica de la figura del caníbal. Una forma distinta de abordar el tema, oscilando entre secuencias de impacto, muchas de ternura y puntuales momentos anodinos, un peaje bastante habitual para quien arriesga. No está toda la carne en el asador, pero de proteína no anda escasa y el apetito queda saciado.

Título: Hasta los huesos.
Título Original: Bones and All.
Dirección: Luca Guadagnino.
Intérpretes: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Francesca Scorsese y Jake Horowitz.
Género: Drama, Terror, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 131 minutos.
Origen: EE.UU./ Italia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 01/12/2022.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES