InicioCríticaEl amante de Lady Chatterley: Pura, pura pasión

El amante de Lady Chatterley: Pura, pura pasión

“El amante de Lady Chatterley” es una controvertida novela romántica escrita por el autor británico D. H. Lawrence en el año 1928. Desde el mismo momento de su publicación esta obra causó revuelo en su época, siendo prohibida en muchos países, principalmente debido a la explicitud sexual en el contenido de la misma y basada en la pasional relación que entabla Lady Chatterley, una joven e infeliz mujer casada con un hombre rico, con Oliver Mellors, el casero de la gran mansión dónde vive. Cabe aclarar que este relato fue muy transgresor y polémico, incorporando un atípico lenguaje sexual a su trama, pese a que en realidad su historia es acerca del amor. También contiene una gran crítica a la lucha de clases, al papel de la mujer burguesa y de sus deseos y necesidades. Publicada en Florencia en 1928, recién se imprimió en Reino Unido en 1960, debido a todo el rechazo que generó, aunque, eventualmente, y no sin sorpresa, en esa misma década terminó siendo un gran best-seller. Adelantada, en sus páginas se sugiere a la posterior “fertilización in vitro”, como cuando el personaje de Oliver Mellors comenta que los bebés se harán en botellas y el sexo ya no será necesario para la reproducción humana, entre otras cuestiones.

Con un material tan llamativo y provocador en las manos, era lógico pensar en futuras adaptaciones cinematográficas, pero al contrario de lo que se pueda pensar, la trasposición de una novela erótica de este tipo, no es tarea fácil. El límite entre lo que mostrar o no en pantalla, o hasta dónde exponer un intenso y gráfico romance de índole sexual, siempre fue una cuestión delicada y cautelosa para la industria del cine, censuras y prohibiciones mediante. La primera adaptación llegó en 1955 con L’Amant de Lady Chatterley, dirigida por Marc Allegret; luego vendría la versión india de la historia con On top Edakallu Hill (1973); la francesa El amante de Lady Chatterley (1981), dirigida Just Jaeckin, protagonizada por el sex-symbol de la época Sylvia Kristel y la primera en plasmar en escena y sin tapujos los tórridos encuentros sexuales entre Constance, la protagonista y Oliver, el casero. También se produciría una famosa serie de televisión basada en la novela, Lady Chatterley (1993), dirigida por el provocador realizador británico Ken Russell y hasta la historia llegaría al cine para adultos XXX.

La directora francesa Laure de Clermont-Tonnerre decide este 2022 y principalmente apoyada por la plataforma Netflix, filmar su propia versión de esta historia, ofreciéndonos una mirada certera y sincera acerca de la vida de Constance (Emma Corrin), una bella y tranquila mujer casada, que tras el desinterés de su marido, el aristócrata Sir Clifford Chatterley (Matthew Duckett), discapacitado a causa de heridas de guerra, decide buscar y provocar al deseo en Oliver (Jack O’ Connell), un serio y educado trabajador de la finca de la familia, que termina sucumbiendo a la atracción física y sexual con su patrona. La descendencia impuesta socialmente a Constance es apenas una excusa para la búsqueda y necesidad de un amante en su vida. Los ocultos encuentros entre Constance y Oliver irán subiendo en intensidad y frecuencia, por lo que la realizadora francesa necesita de desnudez y entrega para lograr la credibilidad, algo que ambos intérpretes, Corrin y O’Connell, parecen entender a la perfección. Verdaderamente en esta oportunidad la pasión parece traspasar la pantalla y como pocas veces se vio en el contenido de una producción de Netflix, algo que en el cine mainstream hollywoodense ya está en vías de extinción o de cancelación. Pero no todo en la trama está referido a la sexualidad de los protagonistas, bastante ardiente por otro lado. También se presenta una magnífica radiografía de las diferencias de clases, de sus comportamientos y brechas, de sus conflictos sociales, culturales y económicos.

El amante de Lady Chatterley (2022) es una película que funciona. Primero como un franco retrato de época, con un marcado aire de cine de autor europeo, inteligente, expresivo y adulto. Pero también en su jugada, para los tiempos que corren, puesta en escena dentro del género erótico, ese que brilló en las últimas décadas del siglo pasado y parece estar desaparecido. Una novela como “El amante de Lady Chatterley”, tan franca y leal, como prohibida y censurada, merecía ser tomada así: con libertad, respeto y pura, pura pasión.

Título: El amante de Lady Chatterley.
Título original: Lady Chatterley’s Lover.
Dirección: Laure de Clermont-Tonnerre.