back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaEllas hablan: Contra la violencia machista

Ellas hablan: Contra la violencia machista

Por Soledad Colina

En su cuarto largometraje como directora, Ellas hablan (2022), la también actriz de origen canadiense Sarah Polley (El amanecer de los muertos, Exótica, El dulce porvenir, Mi vida sin mí) tomó como punto de referencia la novela “Women Talking” escrita por la autora Miriam Toews. Esta escritora, nativa del mismo país que la cineasta, fue criada en una estricta comunidad menonita, bajos fuertes mandatos religiosos y moralistas, y cuyos líderes eran desde tiempos remotos solo hombres. Para redactar su libro se basó un poco en su experiencia en esta comunidad de fe y mandatos; y por otro en un terrible caso real de abuso que sufrió un grupo de mujeres en una colonia menonita en Bolivia en el año 2005. Tras los detalles escabrosos y brutales de los abusos que tuvieron que tolerar sin ningún tipo de derechos en la sociedad (no se les permite ni leer ni escribir), Toews logró que los lectores sepan de estos delitos silenciosos, que no poseen justicia, y más que nada proponer que el diálogo y la unión entre estas mujeres quizás sea su única vía de escape a una vida injusta.

Tras leer esta impactante novela, Sarah Polley decidió juntarse con la autora Miriam Toews y juntas escribieron el guion para la transposición/adaptación de la novela al cine, aunque con una fuerte impronta y puesta teatral en la mayoría de su metraje. En la película Ellas hablan las protagonistas son ocho mujeres de diferentes edades y generaciones. Todas están reunidas en un viejo granero para debatir qué hacer o cómo seguir reaccionando frente a las temibles situaciones que vienen soportando desde hace mucho tiempo. En su cerrada comunidad, todas las mujeres son drogadas por la noche con tranquilizantes para animales, para luego ser violadas y golpeadas sin piedad por hombres de la propia congregación. Estos hechos aberrantes, dadas las condiciones y regímenes de la comunidad, nunca fueron denunciados en la justicia como corresponden por su gravedad. Hasta que deciden decir basta y tomar sus propias decisiones, que debido a la formación patriarcal menonita lógicamente no son aceptables, pero ahora son más que nunca necesarias. En primera instancia por su sufrimiento y valor, y en segundo para intentar cortar con futuras generaciones de abusadores seriales que se apoyan en la fe para cometer actos tan horribles.

Estas mujeres están interpretadas por grandes y reconocidas actrices como Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDormand, Judith Ivey, Michelle McLeod, Sheila McCarthy y Kate Hallet. Increíblemente las acompaña en su reunión un hombre (Ben Wishaw), quien fuera expulsado tiempo atrás de la comunidad debido a no querer ser partícipe de estas situaciones de violencia, y será quien tomará nota de sus dichos, pensamientos y propuestas (a ninguna de ellas se les permitió algo tan básico como aprender a leer y escribir). Los temas para debatir serán: seguir soportando y apoyarse en la fe, perdonar y entender a los hombres o huir del infernal lugar. También intentar superar algo de la toxicidad masculina más atroz.

La directora Sarah Polley propone en Ellas hablan (nominada en las categorías a mejor película del año y mejor guion adaptado en los próximos premios Oscar) una sentida reflexión acerca del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad actual. Después de colectivos femeninos contra la violencia machista como el #MeToo, su firme palabra y su empoderamiento son necesarios y para siempre. Hay situaciones abusivas que no deben ser contempladas nunca más y hasta en un tipo de sociedad tan arcaica y arraigada a costumbres como la menonita, las mujeres hablan y alzan su voz. Los primeros planos en los rostros golpeados de algunas de las mujeres de la historia son el reflejo de un flagelo sin final. Este casi único espacio o escenario donde transcurrirá la mayor parte de la acción es fotografiado virtualmente en penumbras y con la sensación de ser prisioneras de los hombres. Una película como Ellas hablan, con su concepto valiente, es profundamente necesaria. Ese granero, que está ubicado temporalmente en el 2010, pero bien podría ser a principios del siglo pasado debido a la vestimenta y costumbres de esta comunidad, quizás será el comienzo liberador para estas mujeres por fuera de una estructura patriarcal destructiva y cruel.

Título: Ellas hablan.
Título original: Women Talking.
Dirección: Sarah Polley.
Intérpretes: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett, Nathaniel McParland y Abigail Winter.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 104 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 09/03/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES