back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaBlue Beetle: Superhéroe a la mexicana

Blue Beetle: Superhéroe a la mexicana

Por Alan Prince

Un nuevo riesgo de DC, un personaje casi inexplorado que salió a la cancha con la peculiaridad de ser mexicano. ¿Corrección política? Para nada.

Blue Beetle nos presenta a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven recién graduado que busca hacerse de un lugar en Palmera City -una ficticia ciudad de Estados Unidos que nos recuerda a Miami-, pero pronto la aparición accidental de un escarabajo misterioso al unirse a él lo convierte en Blue Beetle que lejos de jugar al superhéroe debe escapar de la empresa Kord comandada por Victoria (Susan Sarandon).

Tenemos referencias por doquier, había escuchado que Luis Miguel, el Chapulín Colorado y Thalía iban a tener presencia pero nunca me imaginé la forma, más que nada esta última. Blue Beetle por momentos parece una telenovela mexicana donde emergen todos los tópicos comunes, una muerte en la familia, una villana inescrupulosa y romance de diferentes clases sociales.

A su vez, y sin olvidar que es una historia de superhéroes, temía que esta historia se pareciera a algo que ya vimos -léase Iron Man, Spider-Man e incluso Venom, los puntos en común estaban ahí-, pero afortunadamente el guionista pergeña un giro interesante que ayuda a avanzar a la historia, solapando los elementos de comedia en favor del drama y un caudal de acción que se incrementa luego de la segunda mitad.

Hay dos cosas que me apasionaron de esta historia que, si bien está correcta, no deja de ser genérica. Por un lado, el detalle nada menor que la familia Reyes, como se encarga la película de recalcar miles de veces, no es la debilidad del héroe de turno, sino mas bien su fortaleza; de hecho, ellos tienen un rol activo, que me recordó bastante a lo que vimos en la primera entrega de Shazam, con su mensaje sobre la familia. Por otro lado, temía que los latinos no superaran el estereotipo pero afortunadamente esto no sucede. Acá vemos lo difícil que es ser extranjero en otros países, pero también algunas de sus mejores virtudes como lo son ese amor por la familia, un elemento que suele aparecer en las telenovelas latinas.

En sí el casting estuvo muy bien, pero no podría decir lo mismo de los villanos, que no presentan mayor esmero o carnadura, un Lex Luthor con pollera y su lacayo que recuerda a un Robocop malvado.

Una idea ingeniosa donde tenemos latinos sin querer quedar bien con determinado sector, un gran logro del director Ángel Manuel Soto, que tuvo también la labor de presentar el universo nuevo de James Gunn de forma no oficial. Realmente compro la idea, y si explotan más la saga me gustaría ver algunas de las encarnaciones previas de Blue Beetle.

Otro dato, la película tiene dos escenas post-créditos, por lo que refuerza la idea de una futura secuela.

En definitiva, DC cuando quiere puede hacer un producto decente sin pensar en contentar a un fandom cada vez más tóxico. Gran decisión de verla en los cines en vez de HBO Max.

Título: Blue Beetle.
Título original: Idem.
Dirección: Ángel Manuel Soto.
Intérpretes: Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon, George López, Belissa Escobedo y Harvey Guillén.
Género: Basado en cómic, Acción, Aventura, Ciencia-ficción.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 127 minutos.
Origen: EE.UU./ México.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 17/08/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES