back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaLa Montaña: Del mensaje ecologista al paisaje fantástico

La Montaña: Del mensaje ecologista al paisaje fantástico

Por Soledad Colina

El drama francés La montaña (2022) es la última incursión en la dirección de Thomas Salvador quien en esta oportunidad se ha reservado para sí, además, los roles de coguionista y actor protagonista. Lo que le sucede a Pierre es un dilema existencial que puede ser sufrido y posteriormente transitado por cualquier ser humano adulto que viva en las grandes ciudades y se sienta agotado, agobiado o hasta directamente harto de los requerimientos que la sociedad les pide (un buen trabajo, una familia ideal, dinero en una cuenta bancaria). Este hombre, un exitoso ingeniero francés quien tras tener un fallido viaje de negocios a la localidad de Chamonix, una ciudad a los bordes de Los Alpes suizos, decide abandonar por tiempo indeterminado su cómoda y burguesa existencia en la ciudad, para poder atravesar -según su opinión- una experiencia única: acampar en el medio de las montañas, en absoluta soledad y disfrutando de todo lo que la naturaleza le puede ofrecer. Este nuevo comienzo en la vida de Pierre será la premisa argumental del film La montaña, quien comienza como un relato humano con toques de conciencia ecologista, para luego derivar en otro de índole fantástico.

Thomas Salvador es un actor y director francés que debutó tras las cámaras con el largometraje Vincent (2014), una particular historia de superhéroes y donde el mismo Salvador interpretaba a un hombre simple que un día descubre que posee superpoderes cada vez que se pone en contacto con el agua. No obstante, su puesta en escena se alejaba bastante del modelo actual del superhéroe, al estilo Marvel o DC. En su segunda película como director su propuesta es otra: Salvador se pone en la piel de Pierre, un ingeniero especializado en robótica que, cansado de su vida rutinaria, comienza a establecer un vínculo con las montañas viviendo en carpa, un hábitat muy diferente al de su departamento parisino. Su meta es descubrir una nueva forma de supervivencia, pero en cambio se encontrará con algo extraño y fantástico. Por ahí pasará quizás parte del interés del espectador: desentrañar qué es lo que ve Pierre y si es real o pertenece a su imaginación.

La montaña es una propuesta fresca y original. Sus bellas locaciones demuestran un uso muy inteligente de los espacios de Los Alpes franceses y suizos, con todos sus misterios e intrigas a cuestas. Más que un replanteo existencial y una historia de aventuras, Thomas Salvador pone en el tapete en su película una vuelta al mismo origen de la humanidad, cuando los hombres debían arreglárselas con lo que encontraban en los bosques o montañas para poder subsistir… más allá de las rarezas que puedan “aparecer” en las mismas.

Título: La Montaña.
Título original: La Montagne.
Dirección: Thomas Salvador.
Intérpretes: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier, Laurent Poitrenaux, Andranic Manet, Thomas Agathocleous, Katia Crivellari y Hassan Jouhari.
Género: Aventura, Drama, Fantasía.
Calificación: Apta para todo público, con leyenda.
Duración: 113 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Lat-e.
Fecha de estreno: 26/10/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES