back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixCadáveres: Una intrigante miniserie británica que sabe entretener

Cadáveres: Una intrigante miniserie británica que sabe entretener

Por Mónica Grau Setó, corresponsal en España

La serie nos sitúa en un intrigante thriller temporal en Londres, con un misterio que afecta a diferentes años -1890, 1941, 2023 y 2053-, en los que aparece el mismo cadáver desnudo en un callejón Longharvest Lane; el cuerpo presenta una herida de bala en el ojo y una extraña marca en el brazo.

El espectador juega con ventaja ante los cuatro investigadores, que aún no disponen de la misma información, viendo sus historias paralelas y a la vez totalmente vinculadas con pasado, presente y futuro, como las decisiones tomadas con la manipulación del hombre del futuro. Es interesante ver cómo han evolucionado los cuerpos policiales, la búsqueda de pruebas o la sociedad en la que viven, pero todas bajo una conspiración que vincula dos familias, los Harker y los Mannix.

Las épocas y los diferentes agentes de la ley, que investigan el hallazgo del cuerpo e intentan buscar a un culpable de asesinato, irán descubriendo que hay algo que supera su comprensión, una conspiración sectaria que abarca varios siglos y que conducirá a una gran tragedia, ya que todo parece estar guiado y conectado.

En 1890 el responsable de investigar es el inspector Hillinghead (Kyle Soller) casado y con una hija, con una doble vida ocultando su homosexualidad; en 1941 el sargento Whiteman (Jacob Fortune-Lloyd), un judío que vive el horror del London Blitz por culpa de los bombardeos nazis; en nuestra época actual 2023 la sargento Hasan (Amaka Okafor), una mujer policía y musulmana; y en 2053 la joven agente Iris Maplewood (Shira Haas), que presta fidelidad y servicio al Estado, gracias a la evolución de la ciencia y un implante que evita que tenga una discapacidad en sus piernas. Es en esta época del futuro donde vemos que la sociedad ha evolucionado hacia unos principios utópicos, con un gran comandante Mannix (Stephen Graham) que cree que ahora el mundo es feliz, con el mensaje o eslogan “se le ama”. Este supuesto mundo de amor que busca contrastar las anteriores épocas con prejuicios, pero que a la vez se basa en la manipulación del tiempo a favor de su propio interés.

Los ocho episodios nos muestran una historia circular que une todas estas épocas y los dos últimos permiten descubrir como viajar en el tiempo y si es posible alterar el bucle y plantar la semilla de la duda y cambios, como dice Defoe (Tom Mothersdale): “la voluntad propia no existe es una ilusión” mientras que Iris (Shira Haas) defiende el libre albedrio.

El guionista Paul Tomalin adapta la novela gráfica de Si Spencer, publicada por DC Cómics/Vértigo, ambos coincidieron en el rodaje de la serie Torchwood, y desgraciadamente Spencer falleció cuando se había escrito el guion del piloto de la serie Cadáveres.

Hay que reconocer que uno de los puntos fuertes de la producción es la excelente elección de los actores y actrices que conforman el reparto, destacando sobre todo a Kylle Soller, como el investigador más antiguo y también el gran enemigo a derrotar, interpretado por Stephen Graham en su versión adulta.

Existen paradojas temporales en las que los actos en el pasado tienen un efecto directo en el futuro y esas decisiones son fundamentales, ya lo vimos en El efecto mariposa, en la locura de Predestination o en todos los intentos matar a Sarah o a John Connor en la saga Terminator, por lo que la serie sigue las mismas reglas del juego. Y es que los viajes en el tiempo siempre nos han fascinado, como ya lo vimos en la compleja serie alemana Dark, con la que recibe numerosas comparaciones, pero lamentablemente Cadáveres es menos compleja y la resolución final es bastante predecible.

Título: Cadáveres.
Título original: Bodies.
Dirección: Marco Kreuzpaintner & Haolu Wang.
Creador: Paul Tomalin.
Intérpretes: Stephen Graham, Jacob Fortune-Lloyd, Shira Haas, Amaka Okafor, Kyle Soller, Derek Riddell, Emily Barber, Will Merrick & Tom Mothersdale.
Género: Miniserie, Thriller, Ciencia ficción, Policial.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios de entre 55 y 61 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 19/10/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES