back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioDisney+Siempre el mismo día: Un romance agridulce

Siempre el mismo día: Un romance agridulce

Por Alan Prince

No es la primera vez que vemos una obra audiovisual basada en la novela publicada en 2009 por el inglés David Nicholls. Se trata de una historia romántica que narra la relación entre Dexter y Emma a lo largo de 20 años, con idas y venidas.

En 2011 se produjo el estreno internacional del filme Siempre el mismo día -cabe aclarar que en Argentina sólo llegó a conocerse vía DVD-, con Anne Hathaway y Jim Sturgess en los roles principales. Para la ocasión se contrató al autor del libro como guionista, y con él a bordo la adaptación se sintió un tanto compactada pero al menos pudieron respetar la esencia de la historia.

Años más tarde, Netflix retoma la misma idea central y con David Nicholls involucrado en la producción encarga una serie de 14 episodios de poco más de 30 minutos.

Hacer una serie sobre un libro suele tener sus contras, más que nada porque se puede estirar la trama a más no poder. Afortunadamente, el resultado es cuanto menos ameno.

Con Leo Woodall y Ambika Mod como la pareja protagónica, la serie se toma su tiempo en abarcar cada año por episodio, mostrándonos la vida de Dexter y Emma, una pareja destinada a estar junta pero que por los cánones del género romántico siempre aparecen circunstancias adversas que impiden su felicidad.

Profundizar en cada año se siente más coherente, con una duración más que justa, y situaciones que posibilitan la identificación del espectador. En mi opinión la versión serie es por lejos superior al filme.

Ya sea por la química entre sus protagonistas o por los tiempos de narración la historia no se desvía ni un segundo y tenemos apenas vistazos a los personajes secundarios. Desde luego que no es una comedia para que puedan lucirse ni tampoco lo busca el libro.

Un caso similar a la reciente Con todos menos contigo, en la que los personajes secundarios resultan por demás genéricos.

En líneas generales, Siempre el mismo día es una serie británica atrapante que se va oscureciendo cerca del final. Esperemos que no se les ocurra a los de Netflix explotarla en más temporadas porque la historia cierra de forma satisfactoria.

Título: Siempre el mismo día.
Título original: One Day.
Dirección: Molly Manners, Luke Snellin, John Hardwick, Kate Hewitt.
Creadora: Nicole Taylor, basada en la novela de David Nicholls.
Intérpretes: Leo Woodall, Ambika Mod, Amber Grappy, Brendan Quinn, Jonny Weldon, Tim McInnerny y Eleanor Tomlinson.
Género: Serie de streaming, Comedia, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 14 episodios de entre 19 y 38 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2024.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 08/02/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES