back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaCon todos menos contigo: Una comedia romántica retro

Con todos menos contigo: Una comedia romántica retro

Por Alan Prince

Hugh Grant, Matthew McConaughey, Adam Sandler o Ben Stiller… la lista de grandes estrellas que han entregado muchas comedias románticas podría continuar ad eternum. Hoy día el género parece estar casi extinto pero siempre hay margen para un retorno a las fuentes, en este caso con dos actores aún no consagrados que están empezando a saborear las mieles del éxito después de años de arduo trabajo. Hablo del apolíneo texano Glen Powell (Top Gun: Maverick) y la blonda Sydney Sweeney (Euphoria), que impactó hace poco con su rutilante participación en el video clip del primer corte del nuevo álbum de los Rolling Stones.

La trama de Con todos menos contigo se centra en Ben y Bea, quienes se reencuentran en un casamiento tras una cita fallida en el pasado. Por lo que para evitar cortocircuitos fingen ser una pareja.

Dirigida por Will Gluck (Amigos con beneficios, Easy A) esta historia se inspira libremente en la comedia de William Shakespeare, “Mucho ruido y pocas nueces”. Con este material de origen del autor de “Romeo & Julieta” (otra influencia en muchas producciones) acá tenemos un filme con mucho potencial aunque quizás no se destaque precisamente por su inspiración. Algo natural debido al desgaste al que se ha sometido el género con el paso del tiempo.

El filme nos sorprende con una gran introducción en una cafetería donde la química entre Powell y Sweeney marca el tono del filme y eso es brillante porque nos obliga a seguir con atención cuanto sucede mientras intentamos anticiparnos sobre cómo puede complicarse la premisa argumental.

Las comedias románticas suelen estar repletas de enredos, malentendidos, indecisiones y finalmente una revelación sobre el final, acá tenemos todo de ello, como si el director quisiera enseñarnos cómo se hacen estas películas y eso está perfecto. No obstante, al depender de esa estructura tan rígida el tipo no se permite jugar con los códigos de representación del subgénero. Y es una lástima, a esta altura del partido vendría bien alguna innovación que saque a Con todos menos contigo de su zona de confort.

La película en sí se sostiene por la química entre sus protagonistas, pero peca por eclipsar el desarrollo de los personajes secundarios que acá solo sobre el final hacen algo relevante. No hay desafíos importantes, ni terceros que ponen en jaque su relación, nada de eso.

No tenemos un conflicto atractivo que levante el listón y esto no es casual, se siente buscado por los autores Ilana Wolpert y Will Gluck quienes delatan sus intenciones de reflotar las comedias clásicas de los 90’s. ¿Convencional? ¡Seguro! En eso reside buena parte de su atractivo.

De haberse estrenado a mediados de los 90, esta película hubiese sido una más del pelotón. A casi 30 años de ese boom de comedias románticas, y enfatizando la decadencia actual de las mismas, Con todos menos contigo es digna de verse.

Título: Con todos menos contigo.
Título original: Anyone But You.
Dirección: Will Gluck.
Intérpretes: Sydney Sweeney, Glen Powell, Dermot Mulroney, Michelle Hurd, Alexandra Shipp, Darren Barnet, GaTa, Rachel Griffiths, Hadley Robinson, Mia Artemis y Bryan Brown.
Género: Comedia romántica.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 103 minutos.
Origen: EE.UU./ Australia.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de estreno: 25/01/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES