back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMi amigo robot: Una gran fábula para niños y adultos

Mi amigo robot: Una gran fábula para niños y adultos

Por Isel Sánchez Vega, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

La nueva película de animación de Pablo Berger ya ha llegado a nuestras salas. Tras ser proyectada en Cannes ha pasado por varios festivales alrededor del mundo cosechando grandes críticas y algún que otro premio. En España se presentó en el Festival de Sitges y en Madrid en la inauguración de la 16ª edición de “Mi Primer Festival de Cine”, dirigido a niños y niñas de entre 2 y 12 años. Pero lo más destacable sin duda son sus recientes cuatro nominaciones a los Premios Goya en las categorías de película de animación, montaje, guion adaptado y música original.

Mi amigo robot (2023) es una historia preciosa, sin diálogos, que se sirve de las miradas, expresiones y música para retratar las emociones de sus personajes. El reparto de voces solo emite risas, resoplidos y otros gestos y no necesita más para que sus protagonistas cautiven al espectador.

El simple estilo de animación, bastante fiel a su novela gráfica (principalmente en el robot), atraerá fácilmente al público más joven pero es una cinta que necesita de adultos a su lado para charlar sobre ciertos aspectos. Es muy importante que el arte genere conversaciones de carácter emocional en las que los niños aprendan y expresen lo que sienten y Robot Dreams es un gran ejemplo para ello.

A pesar de ser una película protagonizada por animales antropomórficos y robots es de una calidad humana infinita. Retrata la amistad de una manera muy cercana y cariñosa e incluso puede dar lugar a interpretaciones románticas. Una grandísima película en la que hay que entrar mentalmente preparado ya que no es una película de animación al uso.

Todos los premios que consiga serán merecidos.

Título: Mi amigo robot.
Título original: Robot Dreams.
Dirección: Pablo Berger.
Voces: Iván Labanda, Albert Trifol Segarra, Rafa Calvo, José García Tos, José Luis Mediavilla, Graciela Molina, Esther Solans.
Género: Basado en novela gráfica, Animación, Drama, Comedia.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 102 minutos.
Origen: España/ Francia
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Cinetopia.
Fecha de estreno: 29/02/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES