Por Francisco Nieto, corresponsal en España
Sin pensarlo mucho, podemos afirmar que Acto encubierto es una comedia de acción plagada de estrellas. La división cinematográfica de Amazon Prime Video no es que sea especialmente productiva, y la cantidad de nuevos estrenos mensuales en cuanto a cine se refiere se pueden contar con los dedos de una mano. Eso sí, al menos cuando el servicio de streaming encarga algo, siempre incluye nombres conocidos en su reparto. Por poner un ejemplo próximo en el tiempo, el thriller cómico Otro pequeño favor, sobre una boda que termina en muerte, también contó entre su elenco con un puñado de famosetes encabezados por Anna Kendrick y Blake Lively. Y aquí tampoco es que se queden cortos. Junto a los dos veteranos de Hollywood Bryce Dallas Howard y Orlando Bloom, Sean Bean, Paddy Considine e Ian McShane también coprotagonizan la película, cada uno interpretando a criminales con los que el trío completamente fuera de lugar tiene que lidiar.

Ahí va la sinopsis: Kat Boyles (Bryce Dallas Howard) siempre soñó con ganarse la vida con sus actuaciones como comediante. Sin embargo, la realidad no es ideal; apenas logra mantenerse a flote con sus rutinas y su trabajo como profesora de comedia improvisada. Cuando el sargento detective Graham Billings (Sean Bean) se acerca a ella y le ofrece la oportunidad de ganar dinero extra mediante una operación encubierta, acepta a regañadientes. Dos de sus estudiantes, el aspirante a actor fracasado Marlon Swift (Orlando Bloom) y el informático incompetente Hugh (Nick Mohammed), también se supone que deben formar parte de la operación. Ninguno de los tres tiene ni idea de cómo funciona realmente. Pero antes de que se den cuenta, están en medio del submundo, lidiando con peligrosas bandas…
Es este enfrentamiento de personas previamente inexpertas con el submundo repleto de maleantes lo que la hace medianamente divertida. El film se basa, al menos en parte, en el clásico humor producido por el pez que se encuentra fuera del agua; cuando alguien que lleva una vida normal y corriente sin grandes aventuras termina de la noche a la mañana en un universo tan desconocido para él como peligroso y tiene que encontrar su propio camino con tal de sobrevivir entre la chusma. Por supuesto, el aspecto actoral entra en juego aquí, lo que aporta algo de variedad al conjunto, aunque muchos ya se han apresurado a tildar la producción como el reverso de la serie Barry.
Se supone que los tres héroes de la acción fingen ser criminales y actúan como si supieran lo que tienen entre manos. Mientras ella se desenvuelve con más o menos pericia, los dos hombres son completamente inadecuados para llevar a cabo la misión encomendada. El rol de Orlando Bloom es descacharrante de primeras, con una artificiosidad y pomposidad en sus líneas de diálogo que no te queda más remedio que esbozar una sonrisa, mientras que el papel al que da vida Nick Mohamed es tan inepto socialmente que incluso las situaciones más cotidianas de repente parecen sospechosas. A muchos les recordará a las primeras temporadas de Ted Lasso, donde el mismo intérprete también daba vida a un torpón, antes del cambio drástico sufrido en la última temporada en emisión.

En el debe de la función hay que indicar que algunos chistes resultan un poco repetitivos. Y es una lástima, sin embargo, que la improvisación no tenga ningún papel relevante en la trama, porque a fin de cuentas la génesis del asunto radica ahí. Nada queda de la idea de Graham de que los tres pueden adaptarse a las situaciones gracias a su experiencia escénica. Más allá de las ambiciones actorales de Marlon, la historia nunca menciona esta actividad. De hecho, se podría haber eliminado por completo el componente de improvisación cómica de Acto encubierto sin que esto supusiera ninguna diferencia. Ni siquiera es que el humor de la película tenga algo en común con este tipo de comedia improvisada.
Total, que si no echas cuentas de lo que podía haber sido y no fue y solo quieres ver una comedia de acción con el máximo caos posible, sin duda aquí vas a hallar lo que buscas. Aunque el escenario esté infrautilizado, la idea básica es buena. A eso se suma el entusiasmo del reparto, que es de un alto nivel en general, lo que ayuda incluso en los momentos más flojos de la película. En resumen, es suficiente para una agradable velada frente al televisor, donde puedes olvidarte de la vida cotidiana por un rato y cuya temática de desvalidos te reconforta. No esperes más.
Título: Acto encubierto.
Título original: Deep cover.
Dirección: Tom Kingsley.
Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Orlando Bloom, Nick Mohammed, Paddy Considine, Sonoya Mizuno, Ian McShane y Sean Bean.
Género: Comedia, Acción, Crimen.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 101 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Prime Video.
Fecha de estreno: 12/06/2025.
Puntaje: 5 (cinco)
