Por Juan Alfonso Samaja
En 1997, un grupo de amigos de Haedo filma la primera producción de zombies en Argentina, dando lugar a una de las productoras emblemáticas del nuevo cine fantástico de nuestro país: Farsa Producciones. Ésta es su historia.
Crítica
El documental es un relato emotivo y un sentido homenaje, no únicamente a la trilogía Plaga Zombie (Plaga Zombie, 1997; Plaga Zombie: Zona Mutante, 2001; y Plaga Zombie Revolución Tóxica, 2011), ni a la productora que se consagra con esta piedra fundacional del nuevo cine fantástico (Farsa Producciones), sino, fundamentalmente, a una época, un espíritu de creación, convivencia, pasión y complicidad, en los marcos de una ingenuidad pre-profesional.

El relato expone un arco narrativo en tres actos, que combina elementos de la épica con ciertos elementos de una pequeña tragedia burguesa, que agrega al temperamento heroico del relato un cierto aire de sentimentalismo y nostalgia.
La épica, abarca los dos primeros actos del documental; el acto 1, narra los comienzos de los cinco protagonistas de esta historia (Pablo Parés, Hernán Sáez, Pablo “Berta” Muñiz, Paulo Soria, y Walter Cornás), y cómo empiezan a realizar las primeras producciones caseras con una cámara de VHS semi-profesional; el acto 2, despliega el proceso de producción y consagración del primer largometraje, que inaugura la trilogía y consolida a la productora y da lugar a un movimiento cinematográfico impensado en nuestro territorio. El tercer acto relata las vicisitudes y conflictos internos de Plaga Zombie 2 y 3, las cuales saldaban el proyecto de la trilogía, pero al mismo tiempo pusieron un punto final a la productora.
El documental dosifica con inteligencia el temperamento épico y romántico, que caracteriza a la etapa de gestación y consagración de dos proyectos (el proyecto cinematográfico de la trilogía, y un proyecto vital, asociado a consolidar un espacio donde los amigos podrían seguir jugando/trabajando a/de hacer películas juntos), con el tono más reflexivo -y hasta de cierta resignación- vinculado a la imposibilidad de dar continuidad al segundo proyecto, consecuencia de los conflictos internos de la etapa de profesionalización de los protagonistas que tuvieron lugar entre la segunda y la tercera parte de la trilogía.

Hay en este mismo arco narrativo una tensión dramática entre una actitud primigenia de devorar el mundo, y un amargo reconocimiento posterior, que obliga a morigerar una ambición de combinar amistad y trabajo, que se muestra –ahora- desmedida, o al menos ingenua.
“En un momento creíamos, o yo creía, que el poder de la amistad era el más poderoso. Después pasaron los años, y me di cuenta que no” (Pablo Parés)
Y con estas palabras, el realizador pretende refutar aquellos versos de la canción con que finalizaba la tercera parte de la trilogía (“La fuerza de la amistad, el planeta salvará”).
El documental narra, en síntesis, el proceso por el cual 5 amigos realizan la gesta heroica de producir la trilogía fundacional del cine zombie en Argentina, pero al mismo tiempo expone la renuncia personal de los protagonistas a la productora Farsa, para poder conservar sus vínculos de amistad.
FICHA TECNICA
Documental
Duración: 74 minutos
Producción, guion y dirección: Nicanor Loreti y Camilo de Cabo
Producción ejecutiva: Nicolás Galvagno

ELENCO
Pablo Parés, Hernán Sáez, Sebastián “Berta” Muñiz, Walter Cornás, Paulo Soria, Diego Parés, Goyo Escardó, Urco Urquiza, Julia Lenzberg
Dirección de fotografía y cámara: Jorge Benjardino, Martín Ernesto García, Ignacio Quaranta
Unidad EE.UU.: Garry Medeiros, Walter Rivero
Montaje: Emanuel Flax
Sonido directo: Nahuel Ramos, Jonatan Lois
Diseño de sonido: Pablo Sala
Música: Pablo Fuu
Maquillaje: Cecilia Pereira
Gráfica y animaciones: Martín de Cabo
Corrección de color: Lionel Cornistein
