back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaQuerido Papá: Aquellos mandatos incómodos

Querido Papá: Aquellos mandatos incómodos

Por Pablo Arahuete

A pesar del título, la ópera prima de Yuval Delshad, seleccionada por Israel para los premios Oscar, marca las diferencias entre un padre y un hijo pre adolescente, en la región desértica de Néguev. Por lo tanto, lo de “querido” podría llamar a la confusión, porque la rivalidad entre Moti -Asher Avrahami- con su padre Yitzhak -Navid Negahban- ocupa el centro de atención a lo largo de los 91 minutos que se desarrolla una trama que no escatima en drama, pero tampoco en sentimentalismo.Querido Papá: Aquellos mandatos incómodos 3

El conflicto estalla cuando el pequeño manifiesta su desinterés por el legado paterno que no es otro que la crianza de pavos. Moti prefiere crear o construir prototipos de autos con partes arrumbadas y sueña con ese tipo de actividad ligada a los fierros. Mientras que su padre no sabe hacer otra cosa que la crianza de pavos y, fiel al mandato del abuelo de Moti -Rafael Faraj Eliasi-, pretende lo mismo para su progenitor.

Querido Papá: Aquellos mandatos incómodos 5Las diferencias comienzan con retos que siempre terminan con la frase “me debes obedecer, porque soy tu padre”, seguida de la constante frustración del adulto ante la
rebeldía de Moti y el amparo de su madre, Sarah -Viss Elliot Safavi-, algo influyente en las decisiones del padre y en su reducción enérgica a la hora de los retos.

Sin embargo, todo se precipita con la llegada de un tío, Darius -Fariborz DavidQuerido Papá: Aquellos mandatos incómodos 6 Diaan- que fue a norteamérica a cumplir su american dream en plan de fuga para no caer en el mismo destino que su hermano con los pavos y la crianza, referente que Moti no tardará en refrendar como modelo futuro.

Si bien este melodrama de factura israelí tiene la singularidad de contar con una familia iraní instalada en Israel (la película está enteramente hablada en farsí), parte de su repaso de la tradición busca generar en el espectador algunos paralelismos para limar las notorias diferencias entre Irán e Israel.

Querido Papá: Aquellos mandatos incómodos 4Sin mayores prolegómenos, Querido Papá (2015) es un film que merece atención por tratarse en primer lugar de una ópera prima y en segundo, de una muestra cabal de otro tipo de propuesta cinematográfica a la que el espectador de la cartelera porteña está habituado.

Querido Papá: Aquellos mandatos incómodos 7Título: Querido papá
Título original: Baba Joon
Dirección: Yuval Delshad
Intérpretes: Navid Negahban, Asher Avrahami, Fariborz David Diaan, Viss Elliot Safavi, Rafael Faraj Elliasi
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama
Duración: 91 minutos
Origen: Israel
Año de realización: 2015
Distribuidora: Mont Blanc
Fecha de estreno: 22/09/2016

Puntaje 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=_eATMD0AzRQ

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES