back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaLa larga noche de Francisco Sanctis: El compromiso de saber

La larga noche de Francisco Sanctis: El compromiso de saber

Por Pablo Arahuete

Desde lo tangencial, sin retórica ni didactismo, el contexto de los 70 y toda la impronta de aquellas épocas de dictadura e incertidumbre al salir a la calle trazan las coordenadas de este interesante thriller, adaptación cinematográfica de la novela La larga noche de Francisco Sactis, de Humberto Costantini, que encuentra en la incómoda premisa de la responsabilidad ante el conocimiento de un hecho las contradicciones internas de un personaje, a quien el pasado se le vuelve en contra.La larga noche de Francisco Sanctis: El compromiso de saber 3

Icono o símbolo de esa mayoría silenciosa que en plenos años 70 pululaban por las calles, intentaban hacer una vida sin demasiada exposición y se enteraban a cuenta gotas de las atrocidades sin preguntarse si quiera qué podían hacer para remediarlo.

Diego Velázquez realmente se luce y carga con la responsabilidad de hacer verosímil su gradual despojo de la propia seguridad y confort que implica el silencio porque los ruidos de la conciencia y de la noche perturban tanto como la sola presencia de una amenaza, a la vuelta de cada esquina. La nocturnidad del barrio, los planos cerrados para evitar desviar la mirada en el contexto arquitectónico ubican al espectador en el plano interior de un personaje con tribulaciones a cada paso.

Desafío que la dirección a cargo de Andrea Testa y Francisco Márquez fueLa larga noche de Francisco Sanctis: El compromiso de saber 2 superado con creces al tratar de adaptar una novela, cuya riqueza se encontraba en la narrativa interior y en el pensamiento del protagonista, elemento complejo para traspolar al lenguaje cinematográfico.

No se trata de un relato paranoico sino sencillamente de las consecuencias de tomar rumbos en un laberinto urbano, que se vuelve una prisión pero también una chance de fuga cuando la libertad colectiva está en juego.

No hay espacio para la indiferencia parece elucubrar la larga noche que en la síntesis de Andrea Testa, desde una dirección aplomada, encuentra sus mejores herramientas narrativas y en la soberbia actuación de DIego Velázquez, capaz de transmitir todo ese mundo interior de contradicciones y crisis personal desde el cuerpo, lo gestual y por supuesto los enormes silencios.

La larga noche de Francisco Sanctis: El compromiso de saber 4Título: La larga noche de Francisco Sanctis
Dirección: Andrea Testa, Francisco Márquez
Intérpretes: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman
Calificación: No disponible
Género: Drama, Adaptación de novela, Histórica
Duración: 76 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Zeta Films
Fecha de estreno: 10/11/2016

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES