back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaSinfonía para Ana: Amores adolescentes en épocas de militancia

Sinfonía para Ana: Amores adolescentes en épocas de militancia

Por Pablo Arahuete

El arribo de los documentalistas Ernesto Ardito y Virna Molina al territorio de la ficción confirma su enorme capacidad de generar en las imágenes ideas que se abren orgánicamente. Ese organismo vital encuentra espacios definidos y elementos que a la vez refuerzan ideas sin renunciar a la convicción de sus realizadores y tampoco a su posición frente a los hechos.

Sinfonía para Ana nos sitúa en los albores de la dictadura, desde la militancia estudiantil en el colegio Nacional Buenos Aires, tal vez el reflejo del pasado y del presente que se dan la mano al tratarse de tomas del establecimiento, el reclamo y la efervescencia de los debates, las peleas y las utopías en juego. Quienes representan a estos alumnos tienen ambiciones políticas y con la dictadura tocando la puerta la historia comienza a teñirse de negro, o mejor dicho a desteñirse hasta borrarse como un rostro con cuerpo.

Sinfonía para Ana: Amores adolescentes en épocas de militancia 1

En el contexto político acompañado de material de archivo, rasgo propio del origen documental, dramatizaciones y una selectiva banda sonora ajustada en tiempo y forma, crece la historia de amor de Ana. Se refuerza su amistad con Isa y elipsis de por medio esa mini historia sumará avatares, violencia, contradicciones y la sensación de superación de una realidad mucho menos idílica.

Impecable en todos los rubros técnicos, con un casting acorde a la propuesta, Sinfonía para Ana aporta otra historia de sueños truncos pero con la épica de lo cotidiano y de que a veces deben entenderse los contextos para no establecer juicios de valor a la ligera.

Sinfonía para Ana: Amores adolescentes en épocas de militancia 3Título: Sinfonía para Ana.
Título Original: Idem.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina.
Intérpretes:  Isadora Ardito, Rocío Palacín, Rafael Federman, Ricky Arraga, Rodrigo Noya, Vera Fogwill, Javier Urondo, Manuel Vicente, Juan Luppi, Federico Marrale, Mora Recalde y Sergio Boris.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores 13 años.
Duración: 120 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2017.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 19/10/2017.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES