Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

No existe mejor carta de presentación para el estreno de una película que el haber resultado ganadora al mejor drama en la 75º edición de los Globos de Oro celebrada hace tan solo unos días. Si a eso también le sumamos que en la misma cita se premió también como mejor guión, mejor actriz dramática en la figura de Frances MacDormand, y mejor actor de reparto para Sam Rockwell, podemos afirmar que estamos ante una de los trabajos más importantes de la temporada. Y eso que aún no se han hecho públicas las nominaciones a los Oscars, en las que seguramente también conseguirá llegar a ser finalista en lagunas de las categorías principales…

3 anuncios por un crimen: No es tarde para la ira 2


3 anuncios por un crimen se trata del tercer largometraje del cineasta londinense Martin McDonagh, quien después de ganar un Oscar por su cortometraje de 27 minutos Six Shooter en 2006, y destacar con Escondidos en Brujas (su superlativo debut en la gran pantalla de 2008) y Siete Psicópatas (2012), continúa su racha ganadora con esta atinada mezcla fantástica y memorable de tragedia humana y comedia de tono negro. Estamos ante un excelente ejemplo de cómo un guión brillante, un casting perfecto y una dirección enfocada e inteligente pueden elevar una película a clásico instantáneo, en lugar de malgastar cientos de millones de dólares y grandes cantidades de CGI en auténticas montañas rusas sin orden ni concierto.

El director tiene un verdadero don para crear diálogos tan apasionantes como punzantes, que se mueven entre géneros con una facilidad pasmosa. Aquí todos los personajes tienen algo que decir y son importantes en el devenir de la historia. Los cambios tonales en la 3 anuncios por un crimen: No es tarde para la ira 4cuerda floja podrían haber derrotado fácilmente a un talento menor, pero McDonagh está más que a la altura de la tarea, y también asegura que el material nunca sea unidireccional, dotándolo de mucha ambigüedad moral con el que desafiar el punto de vista del espectador. Drama social con elementos de western crepuscular y crítica mordaz contra el sistema, el film se beneficia de unas interpretaciones dignas de elogio, destacando sobremanera la figura de Frances McDormand, con una actuación a la altura de otros grandes trabajos que también contaron con su presencia como Fargo, Casi famosos o Fin de semana de locos.

Sin embargo, aunque su capacidad de absorción está fuera de toda duda, el desarrollo de la acción se ve disminuido por su algo impostada pulcritud y un puñado de improvisadas resoluciones poco convincentes a los muchos dilemas que pone en juego. Una lectura más profunda del guión nos llevaría a unas cuantas incoherencias (verbigracia: la trágica escena nocturna que tiene lugar en la comisaría). Pero las virtudes del film ganan por goleada a sus defectos, y tan solo apuntamos estos detalles para afirmar que aunque estamos ante una gran película no se trata de una obra redonda. Algunos de los discursos de la protagonista que suelta ante la cámara son dignos de ovación, por no hablar de su espectacular química en las secuencias compartidas con Woody Harrelson, un actor que no suele prodigarse a la hora de recibir premios pero que está firmando una de las filmografías más inmaculadas que uno recuerda en mucho tiempo.

Seríamos injustos si no destacáramos a su vez la labor de Sam Rockwell, un personaje 3 anuncios por un crimen: No es tarde para la ira 5odioso con grandes defectos (racista, violento, farfullero) pero que sin embargo destila una extraña empatía que lo convierte hasta en enternecedor, sobre todo cuando los acontecimientos tuerzan su destino y al personaje se le permite un gran arco emocional. Si nos ponemos a mirar uno de los grandes aciertos es el de presentarnos unos caracteres imperfectos, para nada heroicos. Todos cometen demasiados errores, y nosotros disfrutamos viéndolos meter la pata una y otra vez en ese pueblo pequeño que es un infierno enorme.

3 anuncios por un crimen rebosa ira en cada fotograma. Aunque se centra en el dilema de una mujer, la historia habla de muchas cosas, particularmente del valor de la franqueza implacable al exigir cuentas a los funcionarios públicos. El mensaje: hay que estar enfadado, pero con un poco de ímpetu e iniciativa también puedes hacer algo bueno por el mundo que te rodea.

3 anuncios por un crimen: No es tarde para la ira 3Título: 3 Anuncios por un Crimen.
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
Director: Martin McDonagh.
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes y Abbie Cornish.
Género: Thriller, Drama, Comedia negra.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2017.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 18/01/2018.

Puntaje: 7 (siete)

1 COMENTARIO

  1. parece una película hecha por oligofrénicos grandilocuentes,siento que la critica se confabuló para hacernos creer que estamos ante una obra de relevancia. de los peores diálogos que escuché desde Un buen dia,plagado de incoherencias, música golpebajera y pésimo timing para la comedia.

Dejar una respuesta