back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaEstoy acá: El precio del desarraigo.

Estoy acá: El precio del desarraigo.

Por Pablo Arahuete

Pululan por las calles céntricas, con un castellano aceptable y cierta simpatía que por momentos se torna densa al insistir en el ingrato intercambio comercial. Vienen de su Senegal natal a la Argentina para cambiar el rumbo de su presente y nada se sabe de ellos, como de tantos miles de inmigrantes provenientes de todos los continentes y que hacen de este bendito país esa calcomanía gastada del “crisol de razas”.

Por eso encontrar una manera de acercarse a ellos y su historia es el principal objetivo de este documental de los directores Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia, centrado en el seguimiento permanente de dos protagonistas tanto en Argentina como en Senegal.

Estoy acá: El precio del desarraigo. 1

Ababacar y Mbaye llegaron a este suelo con la misma ilusión: ganar dinero para mandarle a su familia. Sus destinos se cruzaron varias veces en las calles pero el desenlace de cada uno no fue el mismo. El primero con mucho esfuerzo decidió asentarse y olvidar -en cierta manera- la tierra y los mandatos de la tradición, mientras que el segundo no pudo adaptarse y tomó la decisión de regresar tras haber pateado durante cinco años las calles de Buenos Aires, maletín en mano para exhibir relojes, anillos y otras piezas a los transeúntes, a sabiendas de todo aquello que no se ve: convivir con la policía, dormir en la calle cuando no se puede alquilar una pieza u otras vicisitudes de la gimnasia cotidiana de sobrevivir. Para Ababacar fue un panorama distinto al integrarse a un empleo estable, donde aporta sus conocimientos del idioma para ayudar a otros senegaleses recién llegados, sin dejar de lado una rica cultura y experiencias de vida intensas.

La estructura de Estoy acá se enmarca en un registro de observación, con una cámara testigo de las situaciones mundanas, reuniones con amigos o ceremonias religiosas. Otro eslabón importante que atraviesa la obra es el contraste de culturas, el precio del desarraigo y las charlas de los protagonistas en su propia lengua, para reflejar miradas y puntos de vista distintos sobre lo que significa convertirse en un “negro-blanco”, frase utilizada por los senegaleses nativos para hacer referencia a la adopción de prácticas culturales del hombre blanco en países extranjeros a los que llega la raza negra.

Estoy acá es un interesante reflejo de multiculturalismo y la conflictiva de aquellos que apuestan a un mejor futuro en un país que otrora parecía tenerlo.

Estoy acá: El precio del desarraigo. 2

Título: Estoy acá
Título Original: Idem
Dirección: Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia
Intérpretes: Ababacar y Mbaye
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 77 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 07/06/2018

Puntaje: 6 (Seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES