back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaPacto de lobos: Mucha sangre en una ensalada francesa

Pacto de lobos: Mucha sangre en una ensalada francesa

Por Juan Blanco

El que en una campiña francesa del siglo XVIII haya una bestia mitológica devorando campesinos inocentes ya aporta una base más que seductora para un interesante relato de horror. Apoyada en una leyenda cierta que data de aquellos tiempos y aún se mantiene hasta los nuestros -aunque nunca desmentida fuera de los parámetros de la razón-, la anécdota de Pacto de Lobos cuenta que hay un monstruo desagradable suelto en Gévaudan (una antigua región del sur de Francia) que no perdona ni a mujeres ni a niños. Y dos hombres (un naturalista francés y un guerrero indio) son traídos desde París para cazar a este ser bestial al que los residentes prefieren imaginar como una suerte de lobo rabioso.

El director Christophe Gans cristaliza su ficción en una ensalada pop que incluye terror gótico, fantasía, aventuras, acción, western, drama, artes marciales, misterio, y algunos chiches más, para dar cuenta de una superproducción dispuesta a despertar las más variadas reacciones en quienes se dispongan a enfrentarla; y lo hace. Pero el problema no está en la melange de géneros y estilos con que se juega, sino en la falta de profundidad en cada uno de ellos. Entonces, el verdadero conflicto se presenta cuando uno como espectador no alcanza a reunir todos esos elementos y reacciones primarias, para lograr dar coherencia interna a una historia que se termina desarmando en tantos pedazos como piezas la encuentran compuesta.

La mezcla muestra a Pacto de Lobos perdida desde el principio entre una vocación confesa por entretener, y otra pretenciosa que intenta seducir por la complejidad de sus personajes (siendo el del indio el único interesante y fuera de redundancias), algunas implicancias sociales y demás vericuetos de la trama, la cual ya pasaría a combinar algo de la película australiana Razorback (la del jabalí gigante) con las americanas The Relic y La leyenda del jinete sin cabeza. De las dos primeras extrae la idea de la bestia deglutiendo gente inocente, mientras que de la segunda pretende el fastuoso enigma a resolver detrás de la carnicería (en la de Tim Burton había un complot semi-político que excusaba la masacre del jinete, mientras que en ésta la cosa se busca por los mismos pagos para llegar a justificar a su bestia). También hay detalles de Tiburón (el principio), de Depredador (algunos tramos finales), y en menor medida de los más recientes exponentes de artes marciales: Matrix y El tigre y el dragón. Y lo más grave de todo es que no se trata de homenajes, sino de plagios desvergonzados y de empleos equivocados para ellos; caso contrario habría algún vestigio de humor detrás de cada elección. Pero eso no sucede, la cosa va en serio.

Una mezcolanza más grande hubiese sido imposible, y para colmo, por sobre los elementos que la componen todavía faltan los desparejos saltos de tono, que van desde el ritmo pausado y el despliegue estético propio del cine de época, el suspenso/terror gore acompañado por el sonido más cacofónico de las películas truculentas, hasta el vértigo del videoclip en las luchas en las que se involucra Mark Dacascos (el indio iroqués) -todas montadas con siete cortes por patada y una cámara lenta gratuita que terminan quitando toda fluidez a la contienda-; todo mixado con tan poca sutileza que hace de Pacto de Lobos una experiencia áspera, y un relato que nunca termina de definirse por algo concreto y por ende jamás llega a desentrañarse por completo.

En definitiva, un experimento fallido que entretiene de a ratos, aburre por otros y confunde de manera constante. Uno de esos ambiciosos intentos de decir mucho al mismo tiempo, cuando por el contrario se termina diciendo muy poco… o nada en absoluto.

Título: Pacto de lobos.
Título Original: Le pacte des loups.
Dirección: Christophe Gans.
Intérpretes: Samuel Le Bihan, Mark Dacascos, Vincent Cassel, Émilie Dequenne, Monica Bellucci, Jérémie Rénier, Jean Yanne, Jean-François Stévenin y Jacques Perrin.
Género: Acción, Fantástico, Aventura, Drama de época.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 142 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 22/08/2002.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES