back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMercano, el marciano: No me peguen, soy marciano

Mercano, el marciano: No me peguen, soy marciano

Por Enzo Alfano

Al presentarse el film Balnearios en el último Festival de Cine Independiente, se dijo que era “una especie de ovni” dentro de la cinematografía argentina. Lo mismo se podría decir de Mercano, el marciano, pero no sólo porque su verdoso protagonista sea de otro planeta o viaje en esa nave, sino porque es una obra inédita, casi una rareza para nuestro cine.

Transcurre en un Buenos Aires de candente actualidad, con sus saqueos, bancos que estafan a los clientes e indigentes buscando la cena en la basura. En este contexto llega por accidente Mercano, un extraterrestre solo y perdido que lo que más desea es volver a su planeta lo antes posible. Y para lograr eso lo único que posee es una computadora portátil, la cual robó en un comercio céntrico. Con ella se comunicará con sus pares alienígenas para que vengan en su rescate.

Pero no será todo muy fácil para nuestro desdichado E.T; unos ambiciosos directivos de una empresa que quieren hacer dinero sin importar cómo, lo raptarán al ver en él una fuente ilimitada de “energía cibernética”, y lo usarán para inventar un sistema de ventas por internet más que jugoso.

Julián, el hijito de uno de los trajeados y malvados ejecutivos, será un amigo para Mercano y lo ayudará a no morir en el planeta Tierra. También lo ayudarán tres adolescentes anárquicos, pero algo tontos (sus risotadas luego de cada una de sus frases hacen rememorar a Beavis & Butthead).

En conjunto, el film divierte con su aguda visión del país y de nosotros mismos. No falta la sangre ni las vísceras (el marciano destrozará a más de uno con su láser), y las voces son muy graciosas, principalmente la del nene gangoso. Decae a veces en ritmo, pero hará las delicias de los fanáticos de dibujos a lo South Park o Ren & Stimpy. De todas maneras, al lado de Cóndor Crux (otro largometraje animado nacional no destinado a niños pequeños) se puede decir que estamos ante una gran obra maestra.

Y como se dijo al principio, no es común la producción de esta clase de películas en Argentina; ojalá sea el puntapié inicial para que en el futuro se originen más de ellas, con mucho de riesgo, innovación y ganas de crear.

Título: Mercano, el marciano.
Título Original: Idem.
Dirección: Juan Antín.
Voces: Juan Antín, Roberto Carnaghi, Graciela Borges, Damián Dreizik, Manuel Antín y Fabio Alberti.
Género: Animación, Comedia, Ciencia-ficción.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 75 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 03/10/2002.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES