InicioCríticaSer y tener: Aprender a crecer

Ser y tener: Aprender a crecer

Ser y tener, documental de gran calidad del realizador galo Nicolas Phillibert, nos sumerge de inmediato en el mundo de los niños y su inquietante proceso de aprendizaje escolar. Si bien en pantalla da la impresión de que la cámara sólo se ocupa de registrar los pormenores de las clases del maestro Georges López, el meritorio trabajo del equipo de filmación radica en haber logrado que la cámara no quitara la espontaneidad de los alumnos ni interfiriera en el trabajo del docente.

El film no sólo se circunscribe al ámbito de la clase, sino que lo trasciende y acompaña a los chicos en la dinámica de su familia. Phillibert logra transmitir la intimidad de cada chico sin exponerlo al artificio y consigue, a rigor de paciencia, extraer situaciones de alto vuelo dramático o emotivo. En el aula y fuera de ella, la labor educativa de George López es admirable y sus testimonios frente a cámara realzan su calidez humana. En su doble rol de educador y contenedor de su grado, López ocupa el lugar del iniciador para la vida. Así, se encarga de los problemas de aprendizaje y madurativos de algunos alumnos.

La selección de esta escuela de clase única, llamada así porque agrupa a chicos de un mismo pueblo, con edades diferentes, que abarcan desde el jardín de infantes hasta el último año de la primaria, proporciona un retrato fiel de las diferencias sociales y las posibilidades de progresar para un chico que vive en un pueblo. La escuela representa la antesala del mundo de los adultos, cuyos problemas atraviesan la vida de los niños. Problemas como la ausencia de un padre o la discriminación definen otro aspecto del film y subrayan lo dificultoso que resulta crecer. Ser y tener aporta una mirada original sobre el desarrollo de los chicos y despierta nuestro asombro infantil al ser testigos del descubrimiento y la complicada tarea de aprender a crecer.

Título: Ser y tener.
Título Original: Être et avoir.
Dirección: Nicolas Philibert.