InicioCríticaDiario de una pasión: Historia de un amor

Diario de una pasión: Historia de un amor

Esta es la típica película que las mujeres adoran ver una y otra vez, y a la que los hombres le escapan. Historia de un amor como no hubo otro igual, que no difiere demasiado de cualquier telenovela que se pueda ver en la pantalla chica, o sea: bella chica de buena posición encandilada por bello chico de clase trabajadora que dejan fluir la pasión, pero que encontrarán en la familia (de ella, of course) la más férrea oposición. Una guerra que oficiará de separador circunstancial, unas cartas que jamás llegarán a destino y la aparición de un tercero que sí reúne las condiciones maritales, sellarán el futuro de un amor imposible… ¿o no? Con lo antedicho las esperanzas no son muchas, pero sin embargo la operación funciona. El melodrama jugado hasta las últimas consecuencias y todos los tópicos del género sumados a la infinidad de lugares comunes que acumula la película hacen un todo que, por más que Ud. no lo crea, fluye.

Nick Cassavetes, hijo del desaparecido y célebre actor y director John Cassavetes, no parece haber heredado ni un ápice del estilo ascético y sombrío de su progenitor, pero sí su amor por el cine. Se adivina un respeto y un profesionalismo a la hora de abordar un género generalmente menoscabado por la crítica y tratar de por lo menos entregar un producto digno; tarea en este caso lograda con creces. Lo que despega a Diario de una pasión de otras películas románticas fallidas es un relato estructurado en dos historias paralelas –ambas de sumo interés- que finalmente se unen en un punto, y aunque su desarrollo sea por demás previsible, extrañamente no pierde su efecto.

El otro aporte fundamental está dado por los actores, que en este caso suman y cómo… Rachel McAdams (Chicas pesadas) asume su primer compromiso serio como protagonista y, además de ser muy bella, está a la altura de las circunstancias. Ryan Gosling no tiene el tipo adecuado para su papel pero se lo nota esforzado y digno. Del lado de los veteranos James Garner emociona como pocos con ese hombre enamorado hasta los huesos y la gran Gena Rowlands, pese a los kilos de colágeno que pululan por su rostro, todavía transmite su talento de actriz de raza.

Digno exponente del clásico romanticismo y especialmente recomendable para quienes disfruten con el pañuelo en la mano.

Título: Diario de una pasión.
Título Original: The Notebook.