back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoFragmentos de Abril: Reencuentro

Fragmentos de Abril: Reencuentro

Por Omar Tubio

Fragmentos de Abril aterriza en nuestra cartelera como una rara avis dentro del panorama de estrenos. Un film pequeño y claramente independiente que posee sin embargo su buena cuota de interés. El estupendo guionista de A quién ama Gilbert Grape? y Un gran chico, Peter Hedges, debuta como director con esta intimista e inteligente comedia dramática que ahonda en los vínculos y relaciones de una familia disfuncional.

April se ha alejado hace un tiempo de su grupo familiar y se ha mudado a un barrio obrero de Nueva York junto a su novio afroamericano, estableciendo de ese modo su rol de oveja negra. Es el Día de Acción de Gracias (una fecha tradicional para los estadounidenses) y la joven ve propicia la ocasión para reencontrarse con los suyos, por lo cual los invita a su modesto departamento para celebrar.

El resto de la familia Burns, un padre resignado y contemporizador, una madre con un cáncer a cuestas que ha agudizado su cinismo, una abuela con la mente en otra galaxia y los dos hermanos menores, se disponen a viajar hacia lo desconocido. April para ellos es el miembro familiar perdido, la que se independizó a ultranzas de su propio bienestar y la que se reveló a la mediocridad del supuesto buen camino.

Hedges maneja los tiempos con solvencia y va preparando poco a poco lo que se supone será el clímax: el encuentro. Así mientras April se las ve en figurillas para algo tan elemental como preparar el pavo, algo que no hizo nunca en su vida pero que para ella adquiere un significado cuasi de sacrificio, los Burns aprovechan el trayecto en el auto para dirimir recelos y secretos tapados que el demorado reencuentro ha sacado a la luz. Sobre el final, el director detiene su cámara y deja que las imágenes hablen por sí solas, como resguardando la intimidad de una familia que necesita su tiempo para sanar viejas heridas.

Unos actores perfectos, con mención especial para Patricia Clarkson (nominada al Oscar por este papel), coronan una obra humilde en su concepción pero rica en su concreción.

Título: Fragmentos de Abril.
Título Original: Pieces of April.
Dirección: Peter Hedges.
Intérpretes: Katie Holmes, Patricia Clarkson, Derek Luke, Sean Hayes, Oliver Platt, Sisqó, Alison Pill, Alice Drummond, John Gallagher Jr.
Género: Drama, Comedia.
Clasificación: No disponible.
Duración: 80 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Compañía General de la Imagen (CGI).
Fecha de Estreno: 28/10/2004.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES