back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaAntes que termine el día: Romántica en serio

Antes que termine el día: Romántica en serio

No es tarea sencilla incursionar en la comedia romántica sin ceder a los lugares comunes ni a la sensiblería más ñoña con el objetivo de provocar una emoción pre-fabricada en su evidente destinatario: el sexo femenino. Los hombres no miramos con desdén el género pero hay una desconfianza intrínseca en nosotros imposible de negar. Y es lógico que así suceda porque estos relatos no suelen ser creíbles en las historias que proponen ni en la chata unidimensionalidad de sus personajes. Otro aspecto que viene a colación es el combo de amor y sexo en el que el primero es en ocasiones suplantado por el segundo, con lo cual el supuesto romance se va a los coñazos –adecuado término en este caso- con el subsiguiente rechazo que pueda afectar a algunos (no seré yo una excepción). Una comedia que siempre me pareció un perfecto ejemplo de cómo enganchar al espectador con recursos limpios es Pasión de cristal (1992), de Paul Michael “Starsky” Glaser, que se da el lujo de jugar con la química entre sus protagonistas generando una tensión amorosa casi palpable, que se ve plasmada recién en el beso final –el único en toda la película- y se siente como una liberación absoluta. En una vertiente mucho más intensa y dramática algo de eso sucede también en Antes que termine el día, hábilmente dirigida por Gil Junger (responsable de la recomendable comedia teen 10 cosas que odio de ti), donde hay emociones reprimidas que emergen con la fuerza voraz de lo inevitable.

If only usufructúa adecuadamente un giro narrativo ya visto en otras obras: particularmente Hechizo del tiempo, Dos vidas en un instante y Corre Lola corre. El guion de Christina Welsh está escindido claramente en dos partes y transcurre durante el día al que alude el título en una brumosa Londres actual. La pareja formada por el inglés Ian (esforzada caracterización del carilindo Paul Nicholls), joven ejecutivo a punto de cerrar el negocio más trascendente de su carrera, y la estadounidense Samantha (la siempre adorable Jennifer Love Hewitt, aquí además productora, compositora e intérprete de un par de canciones de la banda sonora), quien viajó a Inglaterra para estudiar música en una prestigiosa escuela de ese país, viven casi veinticuatro horas de desencuentros que -para ser sucinto- concluyen con el quiebre de la relación y, trascartón, con un accidente de tránsito en el que ella muere. Ian queda con tanta culpa y dolor por no haber sabido cuidar de su amor que, misteriosamente, al despertarse a la mañana siguiente en su cama, descubre que alguien en el Universo resolvió darle una segunda oportunidad para hacer las cosas como corresponde. Porque a su lado yace Samantha, vivita y coleando. Los hechos vivenciados por Ian la jornada previa comienzan a repetirse con leves variantes provocadas por los cambios que el joven intenta hacer para redimirse y darle una dura batalla al Destino que pretende arrancarle de sus brazos a la chica que, descubre tardíamente, le ha enseñado a amar por primera vez en su vida.

No es cuestión de adelantar demasiados detalles sobre el libreto pero baste decir que hay una búsqueda honesta de Junger & Welsh por involucrarnos emocionalmente en la vida de estos caracteres que trasciende la rutina de otros melodramas al uso. El toque fantástico le permite a la guionista una libertad creativa bastante generosa y eso redunda en el mayor halago que se le puede hacer a esta simple trama: no se sabe sino hasta el clímax para qué dirección se va a disparar la resolución del conflicto planteado. No por impensada sino simplemente por las muchas opciones que quedaban abiertas para cerrar la historia.

Confesional y tierna, orgullosamente almibarada, la segunda parte de Antes que termine el día nos arrastra a una vorágine sensorial digna de ser apreciada en una sala de cine en comunión con otras personas (tan gratamente sorprendidas como uno por la autenticidad que brota de la pantalla). En fin, he aquí una película romántica en serio. Convendría no dejarla pasar. Saldrán de la sala tan felices como yo. Garantizado.

Título: Antes que termine el día.
Título Original: If only.
Dirección: Gil Junger.
Intérpretes: Jennifer Love Hewitt, Paul Nicholls, Tom Wilkinson, Diana Hardcastle, Kevin Moore, Lucy Davenport, Roy Sampson, Neville Phillips, Ben Ridgeway, Teo-Wa Vuong, Al Wilde y Terence Harvey.
Género: Comedia, Drama, Fantasía, Romance.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Quasar Films.
Fecha de Estreno: 31/03/2005.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES