back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoEl viaje inolvidable: Una road movie sin épica

El viaje inolvidable: Una road movie sin épica

Por Pablo Arahuete

El viaje inolvidable, título poco feliz que le pusieron en nuestro país al original Exiliados del director argelino, nacionalizado francés, Tony Gatlif (El extranjero loco, Gitano) explora el mundo interior de dos inmigrantes que emprenden un viaje desde París hasta Argelia sin otro equipaje que sus expectativas, experiencias acumuladas en un país que les resulta ajeno como todo lugar donde se asientan.

El argelino Zano (Román Duris) y su pareja Naima (Lubna Azabal) son personajes en fuga constante; de allí el sentido del exilio como un condicionante de sus caóticas vidas y la resignificación de la travesía -a dedo o a pie- de un extremo a otro, suerte de búsqueda interior.

De este modo, el paisaje que los envuelve en el viaje, sea España y su calidez flamenca o el agreste suelo marroquí, quedan desplazados por el nivel de intensidad de la pareja, cuyo desapego del entorno es tan evidente como el de su realizador con la realidad que pretende idealizar. Así, lo que El viaje inolvidable insinúa desde el vamos como una road movie que coquetea con la realidad de los inmigrantes en un contexto desfavorable se disuelve en un cúmulo de situaciones demagógicas y climas forzados que esquivan el verdadero conflicto.

Si bien se trata del film más autobiográfico de Tony Gatlif, tal como declarara en Cannes el año pasado al recibir la discutida distinción por su labor de dirección, la primera mitad goza de un tono parsimonioso y digresivo que dificulta la predisposición de encontrar una historia rica.

A diferencia de sus anteriores obras, donde el choque de culturas y el vértigo visual se complementaba con la fuerza de la música -sello distintivo de sus trabajos-, al primer tramo del film le falta nervio y le sobra impostura. Este defecto se soluciona, parcialmente, cuando el realizador recupera el viaje dentro del exilio y el exilio dentro de los personajes al confrontarlos con sus raíces más profundas, recuerdos e identidades rotas.

Búsqueda interior que confluye en un ritual pagano documentado y vivido por Gatlif de forma excepcional en la que por lejos resulta la mejor secuencia de la película. Un film desparejo, con bastantes altibajos (poco frecuentes) y que desaprovecha las posibilidades visuales del Scope (pantalla ancha) en detrimento de los caprichos de su director, obsesionado con sus personajes y sus manierismos.

Título: El viaje inolvidable.
Título Original: Exils.
Dirección: Tony Gatlif.
Intérpretes: Romain Duris, Lubna Azabal, Leïla Makhlouf, Habib Cheik y Zouhir Gacem.
Género: Aventura, Drama, Música.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Origen: Francia/ Japón.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Telexcel.
Fecha de Estreno: 20/10/2005.

Puntaje: 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=_Q9hKTsUwPI

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES