back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaHistorias de familia: Mi papá es un ídolo

Historias de familia: Mi papá es un ídolo

Por Omar Tubio

Quien pensara que el único cineasta capaz de tomarle el pelo a la clase intelectual neoyorquina era Woody Allen se llevará una agradable sorpresa al descubrir a Noah Baumbach, un joven director y guionista que con este trabajo va por su cuarto film (ninguno de los anteriores ha sido estrenado aquí) y que ha colaborado con Wes Anderson en el guión de Vida acuática (Anderson es el productor ejecutivo de Historias de familia).

Asumida por él mismo como una semi-autobiografía, Baumbach rememora su adolescencia en la piel de Walt (Jesse Eisenberg) en el momento en el que sus padres deciden divorciarse y repartirse, equitativamente, sus pertenencias y el tiempo de sus hijos. El matrimonio de Bernard y Joan Berkman (Jeff Daniels y Laura Linney) son una pareja de escritores -él en una espiral de decadencia y añoranza de tiempos mejores luchando para que alguien le publique su última novela, ella en el polo opuesto, floreciendo en una nueva vertiente y a punto de ver impreso su primer trabajo- que atraviesan por una grave crisis de convivencia decidiendo de común acuerdo una separación. Esta decisión es comunicada a sus dos hijos, Walt y Frank (Owen Kline, hijo de Kevin Kline y Phoebe Cates) en una especie de conferencia familiar en donde se les informan los cambios que sufrirán sus vidas, cambios que por supuesto alterarán sus comportamientos inmediatos… y ¡cómo!

Ambos hermanos tomarán partido por una de las partes pero en sentido contrario. Mientras Walt idealiza a su progenitor de una manera casi desmedida, adulándolo y tomando como propias frases y comentarios que luego no sabrá como explicar, Frank se vuelca hacia su madre en una actitud demasiado comprensiva para alguien de su edad. Ninguno de los dos saldrá bien parado de esta elección y cada uno sufrirá en mayor o menor medida las consecuencias de una familia en proceso de destrucción. A esto se sumarán los terceros en discordia, un amable y despreocupado profesor de tenis (el reaparecido William Baldwin) que vendría a representar el opuesto de Bernard y una joven estudiante del taller de éste (Anna Paquin) a la que le subalquilan un cuarto en la casa paterna, sumando más confusión a la de por sí enmarañada relación afectiva que atraviesa la familia.

La mirada de Baumbach se despreocupa de cualquier atisbo de corrección y desintegra sin temor la fachada de un matrimonio culto, progresista y liberal para el afuera en el que parecieran importar muy poco los afectos y los vínculos emocionales. Cuando el padre justifica la importancia de una tenencia compartida aduciendo su necesidad de no perder el contacto con sus hijos, la madre contrapone las verdaderas razones de esta elección: abaratar costos anulando la manutención correspondiente. Una guerra sin cuartel en la que los únicos soldados heridos son los hijos.

Por suerte la película tiene muchísimo humor que desagota la tensión en el momento oportuno, oscilando entre el drama y la comedia en un perfecto equilibrio. También está llena de jugosos apuntes y perlitas a descubrir. El libro de Saul Bellow (“La víctima”) que lee Bernard en el momento crucial, los afiches con los que intenta adornar las descascaradas paredes (Psicosis, La madre y la puta), la canción de Pink Floyd (Hey, you… de The Wall) que dice haber escrito Walt y algunas otras que cedo al espectador atento.

Todos los actores están soberbios y el director ha sabido explotar al máximo las posibilidades de cada uno. No hay más que observar el trabajo de Jeff Daniels, un hombre con muchos años en la industria y al que en general se ha subestimado erróneamente.

Historias de familia (El calamar y la ballena en el original: ver la subyugante toma final) es de esos films que suelen durar muy poco en la cartelera, opacado por los tanques de moda que ocupan casi todas las salas. Vale la pena apurarse a verla antes que desaparezca. Me animo a decir que es una de las diez películas del año.

Título: Historias de familia.
Título Original: The Squid and the Whale.
Dirección: Noah Baumbach.
Intérpretes: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin y Alexandra Daddario.
Género: Comedia, Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 81 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 30/03/2006.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES