back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoBucarest 12:08: De Rumania con humor

Bucarest 12:08: De Rumania con humor

Por Pablo Arahuete

Bucarest 12:08 es una alusión directa a la hora precisa en que el dictador rumano Ceausescu huyera en helicóptero del gobierno en 1989, y que marcó el fin del comunismo en ese país. Una referencia horaria tan importante como significativa conectada con un acontecimiento, que arrastra versiones encontradas sobre una revolución, donde el pueblo manifestó su repudio en la plaza y derrocó al dictador o simplemente salió a festejar luego que aquel hombre escapara.

Ese es el disparador que se despliega en la trama de esta disfrutable ópera prima del director y guionista Corneliu Porumboiu. Por momentos sátira a los programas periodísticos, a la opinión pública y al progresivo desencanto político y por otros una sencilla y vivaz comedia de situaciones que deposita sus fichas en un guión prolijo y en un trío actoral increíble. Resulta admirable cómo el director debutante se vale de muy pocos recursos cinematográficos para lograr un relato dotado de giros humorísticos, desde lo puramente actoral pero también visual y auditivo, por ejemplo al dejar abierto el micrófono durante el programa televisivo.

Jderescu (Ion Sapdaru) es conductor y productor de un programa de debate político en un precario canal de cable. Tras el fallido intento de reunir un panel de figuras en un programa especial conmemorativo de aquel día revolucionario, debe conformarse con dos conocidos: un vecino anciano que tradicionalmente se disfraza de Papa Noel (Mircea Andreescu) y un profesor de historia desencantado y borracho (Teo Corban) que jura haber participado de una pseuda revolución que dio fin a la “pesadilla comunista”. Lo cierto es que después de dieciséis años a nadie le importa si la gente salió espontáneamente antes de derrocar a Ceausescu o lo hizo después como pretende instalar en el debate Jderescu.

A partir de allí, el programa televisivo se transforma en el eje dramático que tras un increscendo bien logrado y coherente estalla en dinamismo y situaciones ricas en humor, sin ningún recurso tramposo. Pero bajo la aparente ingenuidad que cruza las coordenadas temáticas de Bucarest… se esconde una ácida y a la vez melancólica mirada sobre el pasado comunista y el presente incierto de un país, que no conoció el cacerolazo pero padeció igual que en estas pampas el desencanto y la traición de sus gobiernos, sin aprender de sus errores. Por suerte existen este tipo de filmes para despabilar espíritus dormidos; para torcer una mueca en carcajada sin un fin burlón.

Título: Bucarest 12:08.
Título Original: A fost sau n-a fost? (tcc 12:08 East of Bucharest).
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Intérpretes: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru, Luminita Gheorghiu, Lucian Iftime, Cristina Ciofu, Mirela Cioaba, Annemarie Chertic, Petrica Sapdaru, Daniel Badale.
Género: Comedia, Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 89 minutos.
Origen: Rumania.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Zeta Films.
Fecha de Estreno: 03/05/2007.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES