miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaEl amor en los tiempos del cólera: La trágica jocosidad del corazón

El amor en los tiempos del cólera: La trágica jocosidad del corazón

Desde hace bastante que no nos topábamos con un bodrio de esta magnitud. Por supuesto que una novela conocida, un cineasta anodino y un elenco bizarro no auguraban un buen futuro. Los combos multiculturales a veces generan grandes obras y en otras oportunidades producen mamarrachos impresentables. El amor en los tiempos del cólera (Love in the Time of Cholera, 2007) lamentablemente rankea junto a tantos otros fiascos concebidos en función de un best seller y para el consumo de un público lector ganado “de antemano”. El resultado final en tan desastroso que puede llegar a sorprender tanto al cinéfilo desprevenido como a los fans del libro original de Gabriel García Márquez. Marcada por una ambición desproporcionada y un sinsabor continuo, la película nunca consigue apuntalar el verosímil ni convencernos de que estos amantes eternos están hechos el uno para el otro.

Se puede afirmar que en líneas generales la historia es la misma. El pobre Florentino Ariza se enamora de la rica Fermina Daza cuando ambos son adolescentes. El padre de ella no está de acuerdo con la relación y los termina separando. Mientras que el joven sigue obsesionado durante años y años, ella contrae matrimonio con el Dr. Juvenal Urbino y tiene varios hijos. Él jura castidad, no obstante termina sucumbiendo en el placer carnal. Sólo con otras mujeres olvida fugazmente a su amada, la que de todos modos permanece siempre en su corazón… El desnivel interpretativo es muy pronunciado, en extremo sofocante. Nombremos algunos de los involucrados: Javier Bardem, Hector Elizondo, John Leguizamo, Benjamin Bratt, Fernanda Montenegro, Catalina Sandino Moreno, Angie Cepeda, Giovanna Mezzogiorno, etc. El responsable del casting tendría que pedir perdón a los gritos.

El guion del otrora genial Ronald Harwood no se define entre la comedia y el melodrama, lo que provoca una confusión peligrosa al desparramar risas en momentos inoportunos y lágrimas en contextos hilarantes. A la poca pericia formal del realizador Mike Newell, se suma su incapacidad absoluta para la dirección de actores. Resulta increíble la enorme cantidad de traspiés compositivos, sobre todo para un film de Hollywood y hablado en inglés. Si por un lado el maquillaje no ayuda demasiado, los errores son tantos y tan insalvables que sólo resta enumerarlos. Bratt, interpretando al Doctor Urbino, y Mezzogiorno, como Fermina, son sumamente inexpresivos y apenas si se les mueve una ceja durante toda la trama. El cursi Unax Ugalde (Florentino adolescente) cuenta con la gracia y destreza de un pedazo de mampostería. También molesta que Elizondo y Montenegro estén desperdiciados.

Sin embargo, los que se llevan las palmas o los abucheos, según el caso, son otros. Bardem se pone en la piel del Florentino adulto y dignifica a pesar de las pavadas supremas del relato. Lo de Leguizamo es inclasificable: el loco parece que le está poniendo la voz a un personaje malvado de dibujos animados. Su Lorenzo Daza es de lo más involuntariamente gracioso de la propuesta (y eso que en tanto padre de Fermina debería meter miedo…). Catalina Sandino Moreno destila profesionalidad y se roba cada escena en la que participa. De hecho, es mucho más sexy que Mezzogiorno. El realismo mágico fue metamorfoseado en situaciones ridículas, que además de intrascendentes parecen improvisadas. Carente de sensibilidad romántica y verdadera pasión por lo narrado, El amor en los tiempos del cólera no es más que un culebrón berreta de estirpe televisiva, de esos que mezclan lo sacro y lo profano a lo bestia y sin el menor buen gusto. Aburre con sus excesivos 140 minutos, está repleta de incoherencias, dispara interrogantes sobre el preocupante estado mental de los protagonistas, sufre de sobreactuaciones descabelladas y no trasmite ningún mensaje más allá de un discurso muy limitado sobre la inmortalidad y persistencia del amor.

Título: El amor en los tiempos del cólera.
Título Original: Love in the Time of Cholera.
Dirección: Mike Newell.
Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem, John Leguizamo, Laura Elena Harring, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Ana Claudia Talancón, Liev Schreiber, Angie Cepeda, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro y Unax Ugalde.
Género: Basada en novela, Drama, Romance.
Duración: 136 minutos.
Origen: EE.UU./ México/ Reino Unido/ Colombia.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 17/01/2008.

Puntaje: 2 (dos)

Melosa e insufrible como la voz de Shakira, una de las tantas ridiculeces que marcan el sintomático deterioro del cine mainstream y su habilidad intacta para destruir, en este caso, una historia de amor sin emoción, épica ni nada parecido. El haber juntado a un combo de actrices latinas hermosas como Ana Claudia Talancón y Catalina Sandino Moreno para que se expresen en un inglés patético junto a un deslucido Javier Bardem, confirma que para Hollywood el exotismo significa hablar con acento, mostrar un par de loros y paisajes tropicales; y el amor tan sólo un simple culebrón con un guion berreta y un director impersonal…Pablo E. Arahuete (3 puntos)

El amor en los tiempos del cólera, la visión del director Mike Newell sobre el clásico literario, es indudablemente una pésima película en lo formal, y sospecho que también califica como una de las “adaptaciones tanque” más torpes, desde todo punto de vista, de la que pueda tenerse memoria, diría… desde los comienzos del cine. Pobre García Márquez… Por otro lado, hacer que Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno actúen mal es toda una proeza, pero a la inversa de lo que supone tendría que ser; así de torcida está la cosa. Como nunca leí la obra original, por suerte me pude ahorrar los caramelos antiácidos… Diría Marlon Brando: “THE HORROR, THE HORROR…”Juan Blanco (2 puntos)

Inverosímil e involuntariamente divertida, esta adaptación de la novela de García Márquez va a pasar a la historia por los motivos equivocados. Mike Newell nunca dirigió tan mal y el elenco oscila entre el patetismo y la ridiculez total. Maquillajes malogrados y acentos imposibles terminan por completar el espantoso panorama. Javier Bardem está muy desaprovechado pero le otorga cierta dignidad a su papel. De los demás, mejor olvidarse…Diego Martínez (4 puntos)

Que Florentino Ariza decida esperar durante poco más de cincuenta años al amor de su vida es sólo la excusa a partir de la cual Gabriel García Márquez retrata los caminos que los dos protagonistas recorren hasta llegar finalmente “al grano del amor”. Caminos diversos, plagados de pasiones encontradas, felicidad y sinsabores, crueldad, egoísmo, temores, devoción. Llevar El amor en los tiempos del cólera a la pantalla grande era una tarea en cierto modo titánica, pero eso no redime el resultado: la película resulta una mera crónica lineal, tediosa y por momentos absurda de las vidas paralelas de Florentino y su amada Fermina. Sus experiencias, que en el libro se entrelazan sin tocarse con elegancia y fluidez, aquí se transforman en viñetas, apuntes aislados sin amalgama y sin alma. Mientras algunos personajes, como los de John Leguizamo y Angie Cepeda, son realmente caricaturescos; los protagonistas –Bardem, Mezzogiorno, Montenegro- tratan de infundirle alguna emoción a la historia, pero fracasan declamando frases simplificadas y tristemente encorsetados en un idioma inglés que evidentemente no dominan, y lo que es peor, ni siquiera sienten. Como resultado, la sensual y apasionante novela sobre el amor y los modos en que cada uno decide vivir, morir, envejecer y entregarse al ser amado termina siendo en el cine la historia de un pobre tipo que espera, y nada más.Silvina Palmiero (3 puntos)