back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaCorresponsales en peligro: Todos los caminos conducen al melodrama

Corresponsales en peligro: Todos los caminos conducen al melodrama

MASH, Dr. Insólito o Tres Reyes son sátiras que se aprovechan de determinado contexto político para pegarle duro al establishment a través de un humor punzante, absurdo y cuando no cínico. Corresponsales en peligro se enrola claramente en esta línea para luego traicionarla. La intención del guionista y director Richard Shepard (cuyo antecedente más inmediato remite a la inofensiva comedia negra The Matador) era reflejar el germen de una idea loca aparecido en un artículo de la revista Esquire. Su autor, el periodista Scott Anderson, revelaba con un tono sardónico una visita con otros cuatro colegas a la región de los Balcanes durante la cual fueron confundidos con un escuadrón de asesinos enviado por la CIA para atrapar (¡basta de eufemismos!: asesinar) al serbio Radovan Karadzic por crímenes de lesa humanidad. Con el recuerdo del fabulador Stephen Glass todavía fresco (The New Republic le publicó un montón de notas inventadas hasta que se percataron de la avivada) digamos que no soy el más crédulo de los lectores. Pero está bien. Supongamos que, efectivamente, Anderson sí se inspiró en hechos no sólo reales sino también autobiográficos. Shepard tomó esa hipótesis para darle forma a una narración que arranca con todas las ínfulas pero que se auto-concede varias licencias inexplicables que a la larga resultan perjudiciales. La motivación del personaje de Richard Gere es la peor de todas y le resta puntaje a una obra que no deja de presentar sus buenos méritos de cuando en cuando.

Los corresponsales a los que se refiere el título son Simon Hunt (un Gere bastante creíble, lo que no es poco), su ex camarógrafo Duck (el cada vez más sólido Terrence Howard) y el novato Ben (Jesse Eisenberg), que vuelven a Bosnia cinco años después de concluida la guerra. Duck y Ben acompañan en un viaje relámpago al Santo Biasatti de la cadena de TV para la cual trabajan. Simon, en cambio, tiene planes más ambiciosos. Por motivos que Shepard esconde hasta bien entrada la historia, Simon pretende cazar al Doctor Boghdanovic (conocido popularmente como El Zorro), supuestamente para cobrar una recompensa de cinco millones de dólares y salir del ostracismo en el que se encuentra tras ser despedido de su último trabajo importante. Los avatares del guion arrastran a los personajes de la montaña a la ciudad –y viceversa- en varias oportunidades mientras intentan dar con el paradero del Zorro. De alguna manera lo hallarán y esto sólo ratifica el convencimiento de Simon: todos los gobiernos y todas las instituciones que bogan en favor de los derechos humanos saben dónde se esconde pero nadie intenta siquiera simular capturarlo por los intereses espurios de siempre. Desencantados con su propio país, Simon, Duck y Ben arriesgarán sus vidas para ponerle un cierre justo a la situación. Por más inverosímil que esto parezca…

Luego de ceder al melodrama y al golpe bajo con la secuencia en la cual se procura justificar las locuras de Simon, Richard Shepard pierde el control del relato que deviene en la más improbable de las aventuras. Por suerte para él contó con un elenco que se ajusta a cada conflicto con el gesto exacto sin caer en el exceso ni la sobreactuación. Un verdadero milagro cuando los corresponsales están a punto de morir cada veinte minutos –más o menos- a manos de un bando o de otro. Despareja como es, la película se sigue con interés por el humor zumbón de la primera parte y el ritmo impecable de un montaje sin pausas ni prisas. Varios momentos de suspenso razonablemente logrados terminan por inclinar la balanza para el lado del haber. Eso sí: quien se crea semejante desenlace debe seguir esperando a los Reyes Magos con el pastito, el agua y los zapatos brillantes. Que la inocencia le valga…

Título: Corresponsales en peligro.
Título original: The Hunting Party.
Dirección: Richard Shepard.
Intérpretes: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, Diane Kruger, James Brolin, Joy Bryant, Dylan Baker, Mark Ivanir.
Género: Drama, Comedia, Aventura.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 101 minutos.
Origen: EE.UU. / Croacia/ Bosnia y Herzegovina.
Fecha de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 20/03/2008.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES