back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoKung Fu Panda: El héroe interior

Kung Fu Panda: El héroe interior

Por Pablo Arahuete

Como siempre ocurre con un producto animado del sello DreamWorks, resulta más interesante enfocarse en la parte técnica que en la película en sí. Desde el rigor esteticista de Zhang Yimou hasta las coreografías de los filmes más antiguos de Jackie Chan, Kung Fu Panda a veces parece un prolijo trabajo de cortar y pegar escenas o secuencias de otras producciones y otras un “star vehicle” (plataforma de lanzamiento) para que se luzca el gran Jack Black. Sin embargo, sumados ambos factores este nuevo desembarco de la factoría DreamWorks al mundo animado no desentona en cuanto a película dirigida tanto a un público infantil como adulto.

Si bien es cierto que nunca logra ser graciosa, la incuestionable presencia de Jack Black en la voz del protagonista Po es suficiente para sacar alguna que otra sonrisa en el espectador. El resto lo aporta un impecable aprovechamiento de las bondades de la animación 3D, que permite el desplazamiento visual en el espacio tanto en exteriores con pintorescas noches estrelladas o danza de pétalos de cerezos, como en los interiores donde brillan las columnas de oro y jade. Así como este nuevo opus mezcla a velocidad de licuadora escenas de otros films puede decirse lo mismo en relación a las historias extraídas de los relatos de Oriente, que forman la columna vertebral de la trama: la lucha entre bien y el mal; el elegido que surge de la masa y no fuera de ella, la sabiduría de las pequeñas cosas y en definitiva la búsqueda del héroe interior.

A grandes rasgos, la historia de Po (J. Black) es la de un oso panda ordinario que vive una vida tranquila pero rutinaria junto a su papá ganso vendiendo sopas en las calles de China. Quizás esas sopas y el desmedido apetito hicieron mella en el sobrepeso de Po y digamos que su estado atlético deja bastante que desear. Pero eso no quita que el protagonista sueñe con convertirse en el nuevo guerrero dragón y a fuerza de una agilidad sin precedentes destruya a los malos; tampoco que deje de admirar a aquellos aspirantes al puesto que conforman el grupo del maestro Shifu (voz de Dustin Hoffman), una suerte de Yoda con pinta de roedor desaliñado que no cuestiona la sabiduría de una tortuga llamada Oogway, de hablar lento y andar pausado. Pero tras la amenaza de la huida de prisión del tigre blanco Tai Lung (Ian Mc Shane), el sueño de Po está a punto de convertirse en realidad cuando en un confuso episodio la tortuga lo señala como el futuro guerrero dragón. Así las cosas, y en la misma línea de un “karate kid animado”, el simpático oso deberá soportar primero el rechazo de sus compañeros guerreros, entre ellos, la tigresa (voz de Angelina Jolie), el mono (voz de Jackie Chan, deslucido), la serpiente (Lucy Liu), la grulla (voz de David Cross), y la mantis (voz de Seth Rogen).

Peripecia va peripecia viene, el osito con sobrepeso se gana el respeto de los suyos, comprende que en uno siempre hay un héroe que pugna por salir y el público se entretiene.

Título: Kung Fu Panda.
Título Original: Idem.
Dirección: Mark Osborne, John Stevenson.
Voces originales: Jack Black, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Lucy Liu, Ian McShane y David Cross.
Género: Animación, Acción, Aventura.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU./ China.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 03/07/2008.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES