back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaUn plan brillante: La vida es para vivirla

Un plan brillante: La vida es para vivirla

Por Emiliano Fernández

Un plan brillante (Flawless, 2007) es una curiosidad en verdad reconfortante, un retro thriller de pulso artesanal ambientado en la tumultuosa Gan Bretaña de los ’60. Tomando por contexto al comercio internacional de piedras preciosas, el film gira alrededor de un robo en la casa central de la todopoderosa London Diamond Corporation, un mega consorcio que controla la explotación imperialista en África, la mercantilización a gran escala y la posterior distribución hacia los países del primer mundo. La “justicia poética” en este caso llega de la mano de dos integrantes del staff permanente de la misma compañía.

Laura Quinn (Demi Moore) es una excelente ejecutiva que es dejada de lado continuamente a la hora de los ascensos debido al machismo propio de la época y por ser la única mujer con un cargo jerárquico. Por otro lado tenemos al Señor Hobbs (Michael Caine), un empleado de limpieza al que nadie valora, hoy a punto de retirarse luego de muchos años de servicio. Una relación apenas formal los une hasta que un buen día Hobbs le comenta su plan para atracar la bóveda y llevarse una generosa cantidad de diamantes. Superada la incredulidad inicial, ella comenzará a interesarse en un proyecto sencillo pero muy eficaz…

La película fue dirigida por el experimentado Michael Radford y escrita por el debutante Edward Anderson. En relación al primero, sólo basta recordar obras como 1984 (Nineteen Eighty-Four, 1984) o El Cartero (Il Postino, 1994). De hecho, Un plan brillante es una mixtura satisfactoria entre una enorme profesionalidad en lo que respecta a la realización y una bienvenida frescura en lo que hace al desarrollo narrativo y los diálogos. Como resultado se impone un policial dinámico, de franco tono feminista y alejado por completo de los atajos temáticos habituales (vueltas de tuerca aburridas y artilugios tecnológicos).

Por supuesto se destaca la arrolladora labor de la pareja protagónica: el glorioso Michael Caine y la siempre bella Demi Moore. Ambos construyen una química inigualable en pantalla y transmiten sin problemas una angustia cosechada a través del tiempo con sorda impotencia. Pero como afirma Hobbs, “la vida es para vivirla, sin arrepentimientos”: hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el presente, abandonar la autocompasión y empezar a cobrarse las atenciones recibidas. Sin lugar a dudas los ingleses saben redondear una propuesta elegante y extremadamente entretenida, cargada de una amena inteligencia.

Título: Un plan brillante.
Título original: Flawless.
Dirección: Michael Radford.
Intérpretes: Demi Moore, Michael Caine, Lambert Wilson, Joss Ackland, Constantine Gregory, Nathaniel Parker, Rosalind March, Nicholas Jones, Shaughan Seymour, Natalie Dormer
Género: Thriller, Crimen, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: Reino Unido/ Luxemburgo.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 06/11/2008.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES