InicioCrítica¿...Y dónde están los Morgan?: Expedición a Wyoming

¿…Y dónde están los Morgan?: Expedición a Wyoming

Estamos ante una de las comedias románticas más insulsas y bobaliconas de lo que va del año, curiosamente realizada por un equipo que cuenta con una amplia experiencia en el subgénero: aquí se repite la dupla conformada por el guionista/director Marc Lawrence y el inefable Hugh Grant, responsables de Letra y música (Music and Lyrics, 2007) y Amor a segunda vista (Two Weeks Notice, 2002). A este simpático par debemos sumar la presencia de Sarah Jessica Parker, refritando su caracterización de la serie televisiva Sex and the City.

¿Y… dónde están los Morgan? (Did You Hear About the Morgans?, 2009) es una película fallida que utiliza como excusa al programa de protección de testigos para retratar el proceso de reconciliación de una pareja en crisis, anonimato y convivencia forzada de por medio. Sucede que durante una caminata nocturna por New York ambos se transforman en testigos de un asesinato, por lo que sus vidas comienzan a correr peligro. Así tendrán que suspender la separación, dejar su amada ciudad y mudarse a un pueblito de Wyoming.

Que el producto sea previsible vaya y pase, pero el problema principal es que a lo largo del metraje no se decide entre el dramatismo light y el humor simplón: en lo que respecta al primero hace abuso de las coyunturas más estereotipadas y en lo referido al segundo casi ¿... Y dónde están los Morgan?: Expedición a Wyoming 3todos los latiguillos cómicos giran alrededor de la desgastada oposición campo/metrópoli. La morosidad narrativa, los diálogos paupérrimos, las situaciones carentes de imaginación, el ritmo soporífero y la falta de ideas destruyen con rapidez la paciencia del espectador.

Para tomar real dimensión de lo que se habla sólo basta recordar que Hugh Grant no ofrece un trabajo interesante desde la lejana Ladrones de medio pelo (Small Time Crooks, 2000) del gran Woody Allen. Lo mismo podría decirse de Sarah Jessica Parker, en este caso remontándonos hasta Cuéntame tu historia (State and Main, 2000) de David Mamet. Parece que les sienta mejor elegir roles secundarios que protagonizar sus propios proyectos: buenas intenciones mediante, aquí por lo menos cumplen dentro de sus posibilidades.

Lamentablemente el film en conjunto es un barco a la deriva. Por momentos la química dice presente pero Lawrence la desaprovecha en pos de un relato monocorde que pide a gritos alguna sorpresa: si no fuera por la participación de Sam Elliott y Mary Steenburgen la propuesta tocaría fondo. La trama es demasiado esquemática y el final constituye el epítome de la torpeza, aún para los niveles habituales de Hollywood. Sin la soltura necesaria, ¿…Y dónde están los Morgan? retrasa varias décadas a puro cliché pasatista.

¿... Y dónde están los Morgan?: Expedición a Wyoming 2Título: ¿Y… dónde están los Morgan?
Título Original: Did you hear about the Morgans?
Dirección: Marc Lawrence.
Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly y Wilford Brimley.
Género: Comedia.
Duración: 103 minutos.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 11/03/2010.

Puntaje: 3 (tres)

Una comedia romántica que resume lo insípido que está Hollywood al encarar este tipo de proyectos. Y lo que es más grave aún, la arremetida de la corrección política disfrazada de buenas intenciones. Chistes viejos, un argumento poco verosímil, tanto como la química entre la pareja protagónica: Hugh Grant haciendo de sí mismo (como siempre) y Sarah Jessica Parker parece nunca haber abandonado a su personaje de Sex and the City…Pablo E. Arahuete (3 puntos)