InicioCríticaEl mural: Retrato desteñido

El mural: Retrato desteñido

Demasiados nombres de figuras ilustres de la cultura latinoamericana desfilan en este irregular opus de Héctor Olivera, El Mural, coproducción argentino mexicana que reconstruye ficcionalmente la creación del mural pintado por el mexicano David Siqueiros en el sótano de la mansión de Natalio Botana, creador del exitoso diario Crítica durante la presidencia de Agustín P. Justo en una Buenos Aires de los años 30 convulsionada, donde pugnaban las ideas progresistas enroladas en el marxismo frente a las escaramuzas filofascistas de la derecha nacionalista argentina.

En ese contexto, la alta burguesía porteña miraba el espectáculo desde sus lujosas mansiones mientras el diario Crítica controlaba a la masa y al poder llegando a tirar un millón de ejemplares en una metrópolis de apenas diez millones de habitantes. Pero el escenario político es apenas un reflejo de lo que el guion ordena cronológicamente, acumulando una serie de situaciones trágicas en la vida del periodista magnate junto a los vericuetos en las pasiones y deseos carnales de los máximos protagonistas, que pueden resumirse en un triángulo amoroso compuesto por Blanca Luz (Carla Petersen, desdibujada), poetiza uruguaya otrora amante y musa inspiradora de Siqueiros (Bruno Bichir, a la altura del personaje ) y el mismísimo Botana (Luis Machín, sobreactuado). A ese triángulo se suman los vértices periféricos encarnados por Pablo Neruda (Sergio Boris, muy poco convincente) junto a la despechada Salvadora (Ana Celentano, mesurada), esposa de Botana.

En un registro un tanto solemne que se concentra en los avatares de este triángulo amoroso, dominante de la trama, quedan opacadas algunas ideas y rasgos constitutivos de la personalidad de las figuras mencionadas. Seguramente Blanca Luz era una mujer mucho más compleja que la de la película de Olivera, quien sin embargo sí logra construir un personaje rico en matices y contradicciones cuando se trata de Siqueiros y Salvadora; también consigue una acertada reconstrucción de época con un buen manejo del ritmo pese a los baches narrativos que surgen a medida que el relato se estanca en ese mundillo de la alta burguesía vernácula.

Título: El Mural.
Director: Héctor Olivera.
Intérpretes: Luis Machín, Rodrigo Noya, Ana Celentano, Carla Peterson, Bruno Bichir, Juan Palomino, Mónica Galán y Sergio Boris.