back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMi familia: El colmo de una lésbica

Mi familia: El colmo de una lésbica

Por Pablo Arahuete

Esta elogiada comedia en Sundance y reverenciada por la crítica internacional se queda a medio camino entre una peli indie y una comedia conservadora norteamericana de las de siempre.

Más allá de esta premisa, resulta inmejorable el trabajo de Annette Benning y Julianne Moore. Ambas componen a esta pareja de cincuentonas lésbicas sin caer en los arquetipos pero manteniendo las características en la diferenciación marcada de los roles, llevándose Benning la parte masculinizada del grupo; proveedora de la familia ya que es la única que trabaja mientras que Moore aporta el costado femenino, sumiso y vulnerable ante la primera crisis de pareja.

Los problemas de Nic y Jules en la dinámica matrimonial son exactamente iguales a los de cualquier pareja heterosexual: el desgaste, la desatención y la necesidad de explorar sexualmente con otra persona en el caso de Jules ante la frialdad de Nic, más concentrada en mantener el orden en la casa y en el trabajo. Hasta aquí la película de la directora Lisa Cholodenko no plantea nada descabellado, salvo la incursión de otro nudo conflictivo a partir de la acción de los hijos de la pareja, Joni (Mia Wasikowska, la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton) y Laser (Josh Hutcherson), ambos nacidos por inseminación artificial y con la inquietud de saber quién ha sido el donante para poder conocerlo no persiguiendo la trillada búsqueda de un padre ausente sino como parte de la rebeldía del menor en una familia prototípica que, pese a estar integrada por dos mamás, representa la falsa apertura de criterio mental tras repetir costumbres y hábitos conservadores.

Así las cosas, Joni encuentra al donante, Paul (Mark Ruffalo), un soltero que abraza la corriente naturista y es dueño de un restaurant, con quien rápidamente entabla una relación al punto de llevarlo a conocer a sus madres, quienes recibieron su esperma muchos años atrás.

La llegada del extraño -como es lógico- trae consigo conflictos generacionales; revela la crisis matrimonial encubierta y alimenta expectativas en cada miembro al tratarse de un individuo que parece más liberal y bondadoso de lo que realmente puede soportarse, poniendo en jaque el control que ejerce Nic tanto sobre sus hijos como sobre Jules.

El problema de Mi familia (traducción poco lúcida del original The kids are all right) es básicamente conceptual, dado que Lisa Cholodenko no acierta en el tono elegido al carecer de humor para dar lugar a la ironía al poner en juego valores intocables como el de la familia nuclear y el de los matrimonios heterosexuales, quedándose a medio camino del conservadurismo al introducir un costado melodramático pero no por ello menos auténtico donde deja que afloren los sentimientos de cada personaje.

Título: Mi familia.
Título Original: The Kids Are All Right.
Dirección: Lisa Cholodenko.
Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: EE.UU./ Francia.
Año de realización: 2010.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 30/09/2010.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES