back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksSe viene la 5ª Edición del Festival Latinoamericano de Cine Árabe -...

Se viene la 5ª Edición del Festival Latinoamericano de Cine Árabe – LatinArab

En noviembre se realizará la 5ª edición del Festival Latinoamericano de Cine Árabe (LatinArab), la muestra de cine Árabe en Argentina que regresa a las cuatro sedes tradicionales y suma además, otras dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad del Cine (FUC) y el Centro Cultural Kirchner. A continuación te adelantamos todas las novedades de la edición 2015…

latinarabContinuando con la fructífera labor de los últimos años, la Asociación Civil Creciente Cine Fértil lanza la 5ª Edición del Festival Latinoamericano de Cine Árabe – LatinArab, la muestra cinematográfica que surge como una entidad única e innovadora en la región, que se realizará Del 5 al 16 de noviembre próximo. Una vez más el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del CCGSM, el Centro y la Biblioteca del Congreso Nacional serán las sedes y puntos de encuentro del Festival, y como novedad de la edición 2015 se agregan dos nuevas sedes al circuito, la Universidad del Cine (FUC) y el Centro Cultural Kirchner.

El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región, busca un equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

En 2013, el festival inauguró la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión, celebrará la cinematografía de Túnez con la Primera Semana de Cine Tunecino en Argentina a desarrollarse del 9 al 14 de noviembre 2015 en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en dónde hacer oír su voz entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine.

Por quinto año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab.

Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como Tomás Ligpot, Marcos Vieytes, Jorge Elbaum, Alejandro Fernández Mouján, Hernán Findling, Eloisa Tarrela, Gato Martínez Cantó, Hernán Gómez, Gabriel Lahaye, Gustavo Pomeranec. El ganador de Competencia de Cortometrajes Árabes será designado por el Voto del Público.

En el marco de la 5ª Edición del LatinArab se presentará el ciclo Fronteras Privadas – Migrantes Universales, en donde se proyectarán tres documentales producidos por Al Jazeera que permiten dar a conocer la tragedia universal que se esconde tras estas historias humanas particulares. En Made in Qatar, una pequeña muestra del trabajo de cineastas radicados en Qatar, LatinArab 2015, presenta un programa especial que permite hacer un recorrido por la programación del Festival de Cine Joven Ajyal que se realiza anualmente y en el que se exhiben películas hechas por y sobre jóvenes.

LatinArab se establece como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas de los Países Árabes y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación. El Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV es la materialización de ese objetivo. En esta línea acción, la quinta edición de LatinArab reúne diversas actividades en su cronograma: la Competencia de Works in Progress (Premio LaHaye-Pomeranec Post), la Conferencia Internacional sobre Co-producción y financiamiento y Cooperación Sur-Sur en materia Audiovisual, y la 4ª convocatoria al Banco de Proyectos Latino Árabes de Cine y TV (Ventana Sur).

SEDES

Cine Gaumont – Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635)

Alianza Francesa (Córdoba 946)

Complejo Bajo Plaza – CCGSM (Sarmiento 1551)

Universidad del Cine – FUC (Pje. J. M. Giuffra 330)

Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)

PRECIO DE ENTRADAS

Cine Gaumont: $8

CCGSM: General $20 / Estud., Jubilados y menores de 13 años: $10

Alianza Francesa: Libre y Gratuito

Universidad del Cine: Libre y Gratuito

CCK: Libre y Gratuito

Biblioteca del Congreso de la Nación: Libre y Gratuito

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES