back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaLondres bajo fuego: ¿Película o videojuego?

Londres bajo fuego: ¿Película o videojuego?

Por Francisco Nieto – Corresponsal www.CineNuevaTribuna.es – España
Puntaje  3

Londres ha caído y nadie sabe cómo. Bueno, una razón tan simple como esta película que nos ocupa es la de que si la capital inglesa acaba en ruinas es porque en ella habitan más terroristas que ciudadanos de a pie.londres 4

Y mira que al principio ya se lo advierten al bonachón, todopoderoso, presidente de los EEUU: “No vayas para allá que te van a tender una trampa”. Pero él se ve en la obligación de ejercer su rol de Jefe de Estado y acaba haciendo oídos sordos a la advertencia; aunque como el que avisa no traiciona, en diez minutos de metraje ya se ha armado la de Dios.

Londres bajo fuego (2016) es de esas propuestas en las que se tendría que repartir un joystick a la entrada de los cines. A fin de cuentas, se trata de ir pasando fases en londres 6las que los héroes de la función van aniquilando a todo villano que asome la cabeza. Aquí no hay subtrama alguna ni historia sentimental que se precie. Tan sólo interesa la acción pura y dura, y en eso no defrauda. Explosiones, persecuciones a pie, en moto, en coche, en helicóptero, peleas cuerpo a cuerpo…

Parece que hayamos vuelto a los gloriosos tiempos de la Canon y sus sádicos musculosos, como Chuck Norris, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Michael Dudikoff y compañía vuelven a cobrar vida en un anticipo claro de que Donald Trump londres 5puede llegar a ser elegido presidente de Yankilandia en las próximas elecciones a la Casa Blanca.

Así que ya nos podemos ir preparando para el futuro desembarco de multitud de estrenos cargados de tanta testosterona como de poco cerebro. ¿Cuántas veces hemos visto en el cine a Norteamérica salvarle el culo al resto del planeta de amenazas de todos los colores? Pues la verdad es que ya cansa un poco. Y no deja de dar un poco de tristeza ver cómo actores -en teoría dotados de talento y experiencia contrastada- se dejan convencer por la marea de dólares que les habrán caído encima por hacer lo de siempre, sin despeinarse.

Por un lado, la pareja protagonista, ese presidente (Aaron Eckhart) y su eficiente guardaespaldas (un Gerard Butler que ya no se permite el lujo de participar en ningún proyecto que no sea una macroproducción) que parecen sacados de cualquier buddy movie (película de amiguetes donde sólo importa ensalzar la camaradería entre Londres 2hombres) de las malas. Sus líneas de diálogo son infumables, y para muestra un botón: “Que te j..dan”; “Que te j..dan a ti”; “Ahora sí que estás j..dido”. Vamos, un alarde de escritura borgiana sin precedentes que llevan la firma de “tan sólo” cuatro guionistas.

En una escena, de las llamadas culminantes, uno de los personajes clama al cielo gritando “¿Podría ser peor?”. Dejaremos tal alarde de sincericidio en el limbo de las preguntas retóricas. Por otro lado, unos secundarios actuando con las zapatillas de entrecasa puestas y demostrando cómo se puede ganar dinero sin hacer nada. Tanto Morgan Freeman como Robert Foster, en teoría dos reclamos de calidad interpretativa, aquí pululan por la pantalla como si con ellos no fuera tal cosa.

Un funeral de estado se convierte en la excusa perfecta para demostrar la cuestionable valía ¿pacifista? del imperio. Las arengas patrióticas se suceden sin pudor y la bandera de las barras y estrellas ondea sabedora de que bajo su yugo todos seremos más libres y mejores ciudadanos. Los malos serán castigados sin saña y los buenos se retirarán a sus hogares sin mácula ni remordimiento alguno, hasta que por obra y gracia de la próxima secuela deban volver a enfundarse el traje de salvadores de la patria y resolver los conflictos planteados de la manera más burra y brutal posible.

De la huella del director en la película poco se sabe. El iraní Babak Nafaji demostró buenas maneras detrás de las cámaras en películas como Sebbe o Snabba Cash II o londres 3series de televisión como Banshee, pero aquí su bagaje como realizador no se deja ver por ningún lado, quedando relegado a un segundo o tercer plano y ahogándose como cualquier otro elemento que aportara algo de cordura al caos.

En definitiva, un ejercicio de acción descafeinado, que no sólo aburre sino que llega a molestar por su apología del conservadurismo más recalcitrante e intervencionista. Es triste ver cómo películas como esta gozan de un estreno a nivel internacional mientras otras de mucho mayor calado e importancia languidecen en tres o cuatro cines de barrio, sin que nadie les haga caso.

londres posterTítulo: Londres bajo fuego

Titulo Original: London Has Fallen
Director: Babak Najafi
Género: Acción
Intérpretes: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Robert Forster, Radha Mitchell, Michael Wildman, Stacy Shane, Shivani Ghai
Duración: 99 minutos.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Bulgaria
Año Realización: 2016
Distribuidora: Diamond Films
Fecha Estreno: 31/03/2016

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES