back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICICarregador 1118 - Competencia Oficial Latinoamericana

Carregador 1118 – Competencia Oficial Latinoamericana

Dirección: Eduardo Consonni, Rodrigo T. Marques – Orígen: Brasil – Año: 2015 – Duración: 64 minutos – Intérpretes: Antonio da Silva

Horarios:  Sábado 16 – 19:20 hs Village Recoleta Sala: 4
Domingo 17 – 17:45 hs – Village Recoleta Sala: 4
Miércoles 20 – 13:20 hs – El Cultural San Martín Sala: 2

Sinopsis: Mientras se separa de su esposa, Tony debe seguir con su pesada rutina de cargar camiones en el Ceagesp, el mayor almacén de Latinoamérica. Su cuerpo exhausto carga los recuerdos y el dolor de un amor perdido.

Por Pablo Arahuete

Reseña: A cuatro manos, los directores Eduardo Consonni y Rodrigo T. Marques se acomodan en la rutina del protagonista de este documental que sigue a sol y sombra a un hombre que traslada y carga cajas pesadas de fruta como parte de su rutinaria vida. Por momentos, esa inercia encuentra escapes en los detalles, en los diálogos banales 83125d672b61dbbef903094de76f94c28347fd08con sus compañeros, pero sobre todas las cosas en el fiel retrato de un hombre de avanzada edad torcido por el trabajo y por el desgaste físico de tanto transportar.

La música apela a un repertorio de canciones de amor para darle color a lo gris, para ponerle picante a los pasos cansados de nuestro protagonista. Sutil pero nada novedoso en el tratamiento alcanza para conocer el trabajo de los transportistas en Brasil.

Por Pablo Martinez Dutra

Hay algo hipnótico en este documental de Eduardo Consonni y Rodrigo T. Marques. Claramente hay una historia frente a nosotros, sobre un hombre mutando en su día a día. Un hombre cansado, atravesando un conflicto que solo percibimos en su mirada, sus posturas y una llamada telefónica. Y mientras tanto, el exhaustivo y rutinario espacio laboral se presenta como una inevitable forma de sobrellevar todo eso. Todo mostrado con una fotografía tan preciosa como inmediata y urgente, con unos encuadres bellísimos y necesarios.

El sudor de Toño cerca de terminar su jornada de trabajo, sus pies machucados por el sol, su ropa gastada y sus arrugas son lo único que necesitamos para entender de dónde viene y a dónde va. Su constante ingesta de alcohol, su felicidad al bailar en las pulperías que frecuenta y su ludopatía mostrada por la tangente, también.

Pocas veces se ve un cine tan vivido y tan intenso, dando prioridad al cuerpo, sus esfuerzos y sus relajaciones como ese disfraz del alma errante. El cine brasilero lo hizo de nuevo.

Reseña BAFICI: Tony tiene el cuerpo marcado. Sus piernas están algo chuecas; sus pies, bastante ampollados; su torso, como inclinado hacia adelante. Camina, mira, da vueltas. Están llegando los otros. Ya alguien entró, y ahora se para cerca de él, también a dar vueltas. Ambos eligen su herramienta de trabajo, que se renueva cada día hacia el final de la jornada, cuando sus ojos ya acompañan el estado de sus pies. Tony está agotado; sin embargo, después de bañarse, todos los días de alguna forma festeja. Este documental lo retrata y lo describe “enfiestado”. Entonces, en el día a día de lo transportado, de los transportistas y de los transportadores, Consonni y Marques descubren un personaje que convierte esta película en testimonio de lo atractivamente abrumadora que puede ser la inagotable traslación urbana.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES