back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIHierba - Competencia Oficial Argentina

Hierba – Competencia Oficial Argentina

Dirección: Raúl Perrone Origen: Argentina Duración: 65 minutos Año: 2015

Intérpretes: Dulce Huilen Azul, Guilermo Quinteros, 
Evelyn Cazal, Néstor Gianotti, Oscar Purita

Horarios :Lunes 18 – 20:30 h Artemultiplex Belgrano Sala:3
51b1ccb01cd1f036622e63346c47a016105cec0f

Reseña por: Pablo Arahuete

Inmóviles, dos hombres y dos mujeres, encadenados en la impostura pictórica que calca el cuadro de Edouard Manet Almuerzo en la hierba. La más joven quizás en actitud rebelde, con su cuerpo semidesnudo, el resto padece en la inercia de la representación. Sin embargo, en el detalle está la distinción, en el cambio de plano donde se observa en el rostro de la otra mujer un piercing en su nariz y entonces en un parpadeo la representación muta en recreación y la recreación en el libre albedrio y el juego cinemático a través de los cuadros, para que los personajes se liberen y viajen a la aventura del descubrimiento, del reconocimiento del cuerpo, la naturaleza, la sexualidad y las diferentes formas de expresar el deseo. Los fondos dan el paisaje y reconfiguran el cuadro, no el pictórico sino el del cine y las chances de entrar y salir de cuadro también dan paso a otra forma de libertad.

2187826f34c4876af6735a77ab7958e8fb7f08edHierba es otra película anti-autor de Raúl Perrone, es la recuperación del color tras el punto de inflexión de P3nd3jos pero también el homenaje al cine mudo con la pantomima, al cine silente que no necesita palabras para contar historias  y que se fusiona con la experimentación de los sonidos y la música, mientras el movimiento crece en la imagen fija acto tras acto, los fondos apenas se arrugan o flamean, aunque hay cazadores en misión represora, o quizás miradas que no quieran descubrir que hay más allá de los cuadros  y de un cine que como expresa la canción reinventada al final de este relato reivindique la importancia cuando las cosas se hacen de acuerdo a la convicción y a una manera de sentir la vida y el arte. A la manera de Raúl Perrone, el deseo solamente necesita de una cámara para salir y confrontar con la incertidumbre de la recreación.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES