back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIHermosos perdedores pop - Panorama Música

Hermosos perdedores pop – Panorama Música

perdedores popSinopsis: En 1993 cuatro jóvenes de Adrogué y Temperley forman la banda Perdedores Pop. Entre rockeros y periodistas, dos hermanos líderes tejen una historia incendiaria asumiendo la derrota desde el inicio. Atraviesan distintas épocas y su música permanece auténtica y oculta a la vez.

Por Pablo Arahuete

Reseña: No es novedoso, y menos aún en el circuito festivalero, que aparezcan documentales sobre bandas o grupos de música desconocidos. Para la historia del rock argentino seguramente la banda Perdedores Pop sea una más dentro de un número pasmoso de bandas como TurfPeligrosos Gorriones y los nombres podrían seguir. Sin embargo, la singularidad de este grupo nacido en Adrogué se concentra más en lo extra musical, en una estética propia y filosofía del rock que para muchos puede significar una pose, pero para otros guarda un sentido como propuesta ante el establishment de la música y sus referentes más populares y escuchados.

Fiel a la estética del collage, el director Agustín Arévalo construye de manera artesanal y creativa el derrotero de varias décadas de un icono musical del que se habló mucho más de lo que se escuchó.

Reseña BAFICI: En los años noventa todo parecía nuevo. Quizás el efecto revolucionario de los delivery y la televisión nos hiciera hablar de cosas como el Nuevo Cine Argentino o el Nuevo Rock Argentino. Dentro de esta última movida, Perdedores Pop tuvo un lugar de reservado privilegio. Según reza el lugar común de la época: “se habló de ellos más de lo que se los escuchó”. Es que el apego por la poesía ocurrente,perdedores pop 2 el registro en baja fidelidad y una retorcida lectura de la cultura del fanzine eran un lujo conceptual y para pocos. Con un sólido registro en VHS y un original despliegue estético, este documental recorre los primeros –pero no últimos– años del grupo de Adrogué, exponiendo reveladores registros sobre técnicas como el “cassetismo” y el “collage-collage”, o los principios filosóficos del “cualquierismo”, hasta el regreso de la banda en 2012.

Dirección: Agustín Arévalo – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 60 minutos –Intérpretes: Mariano Manza Esaín, 
Liniers, Leo García, Pablo Dreizik, Marcelo Montolivo

Exhibe: Miércoles 20 a las 14:15 hs – El Cultural San Martín Sala: 1
Viernes 22 a las 22:15 hs – Village Recoleta Sala: 4

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio