martes, 23 abril 2024
InicioCríticaJust Jim: Crecimiento enrarecido

Just Jim: Crecimiento enrarecido

Por Pablo Martinez Dutra

Just Jim, ópera prima del también protagonista Craig Roberts, alterna buenas con no tanto pero aún con sus excesos -que los tiene- ocasionalmente alcanza con éxito climas enrarecidos donde confluyen el humor negro y un marcado tono onírico. Si tomamos en cuenta la corta edad de Roberts, 25 años, habrá que concluir que la experiencia le salió demasiado bien.

Just Jim: Crecimiento enrarecido 3

Está naciendo ante nuestros ojos toda una generación de actores veinteañeros con destrezas para narrar con una cámara, además de su propio cuerpo. Al fenómeno Xavier Dolan en Canadá y Francia, ahora le podemos sumar, en Inglaterra, a Craig Roberts, aquel simpático jovencito con Montgomery y cara de sorpresa en la excelente Submarine, de Richard Ayoade.

Just Jim: Crecimiento enrarecido 2Con solo 25 años, Roberts se calza el rol de director y estrena su ópera prima, Just Jim, una comedia muy oscura que gira en torno a un adolescente ‘loser’ –interpretado por él mismo-, víctima de bullying, padres indiferentes y demás desgracias propias de esa edad.

Just Jim: Crecimiento enrarecido 4Si recapitulamos las cosas que le ocurren a Jim, estaríamos ante una lista de lugares comunes propios de este sub-género, pero nada de eso ocurre gracias a la inventiva y la solidez de Roberts para contar esta historia, apoyado en movimientos de cámara muy medidos y algunos zooms que realzan el lugar de extrañamiento en el que se halla el protagonista en todas las situaciones tristes que atraviesa en su día a día.

Algunos momentos bastante oníricos y algún que otro refuerzo sonoro también enfatizan el estado de ánimo de un muchacho que comienza a vivir una montaña rusa cuando conoce a su nuevo vecino, interpretado por un histriónico y enigmático Emile Hirsch, como pocas veces se lo pudo ver en su carrera, esta vez como un rockabilly ganador que ayudará a Jim a “hacerse hombre y dejar de ser un llorón”.

El clima de Just Jim está muy bien logrado. El escenario pueblerino acentúa la atmósfera Just Jim: Crecimiento enrarecido 5enrarecida de esta película que, aún así, tiene sus excesos (como ese plano secuencia de la fiesta, tan excelente como trillado) y por momentos se torna tan turbia que se vuelve confusa. No obstante, el disfrute está más, si se quiere, por ver el crecimiento al unísono de Jim y Roberts. Uno superando la adolescencia para enfrentar sus miedos, y el otro superando sus instintos para volverse, de a poco, un cineasta prometedor al cual hay echarle un ojo de ahora en adelante.
Just Jim: Crecimiento enrarecido 6Título: Just Jim
Título original: Idem
Director: Craig Roberts