back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaLoca alegría: Amar duele

Loca alegría: Amar duele

Por Pablo Arahuete

La problemática de la locura, o los trastornos mentales, son tomados por el cine generalmente desde un enfoque solemne o se tiende a banalizar dejando en claro la idea de locura simpática. Sin embargo, los aspectos humanos detrás de la locura, la tristeza o el sufrimiento de quienes padecen algún tipo de trastorno que los margina del resto de la sociedad “cuerda” no se tienen en cuenta a la hora de encarar una película.Loca alegría: 3En ese sentido, Loca alegría (2016), nuevo opus del italiano Paolo Virzi (Il Capitale Humano -2014-) se destaca por su grado de humanismo antes que nada. Las dos protagonistas de este relato que abraza la idea de road movie, la mezcla con buddy movie para terminar en un alegato contra las prácticas poco progresistas de las políticas de salud mental europeas, realmente acusan la falta de brújula para encajar en las normas sociales.

Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti son las que cargan sobre susLoca alegría: 7 personajes con todas las responsabilidades de lo que podría definirse como personaje de tres dimensiones. El resto de los secundarios que acompañan sus aventuras no están al mismo nivel de desarrollo dramático y así es notoria su funcionalidad para con la historia que avanza por los carriles de todo drama ligado a la internación por problemas mentales en una institución que procura, para sus pacientes, determinado tipo de actividades recreativas para la inserción social.

La premisa que las une también se vuelve la causa en común para tratar de torcer el rumbo de un pasado condenatorio. En el caso de Donatella Morelli (Micaela Ramazzotti), alejarla de todo contacto con un hijo por considerarla peligrosa y en el caso de la Condesa Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), apaciguar sus episodios de bipolaridad, acentuados por una serie de eventos emocionalmente comprometedores.

Loca alegría: 1La primera referencia sobre Loca alegría, no puede ser otra que la de Thelma & Louise (1991), a esta altura un clásico instantáneo que diera inspiración a muchas otras películas protagonizadas por mujeres en estado de rebeldía. No obstante, la rebeldía entendida en términos amplios en este caso pone el ojo en el concepto global de locura, o insanía frente a la idea de normalidad. Los comportamientos antisociales se manifiestan a partir de las protagonistas por sus constantes episodios de escándalos en lugares públicos que ponen nervioso a todo transeúnte, pero que en ningún momento genera verdadero peligro para la integridad de los terceros.

No es casual que ese tipo de situaciones sean utilizadas desde el guion (Paolo Virzi y Valeria Archibugi) como puente para la crítica solapada a la sociedad y su estatus de indiferencia, así como hipocresía al marginar a determinado tipo de persona como es el caso de Donatella y Beatrice.Loca alegría: 7Es justo reconocer que la película no es redonda ni mucho menos, pero eso no deja de lado aceptables actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi y un escalón por encima, la de Micaela Ramazzotti en un rol mucho más comprometido y complejo que el de la actriz francesa.

 

Loca alegría: 6Título: Loca alegría
Título original: La Pazza Gioia
Dirección: Paolo Virzi
Intérpretes: Micaela Ramazzotti, Valeria Bruni Tedeschi, Valentina Carnelutti
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama, Comedia
Duración: 118 minutos
Origen: Francia, Italia
Año de realización: 2016
Distribuidora: CDI Films
Fecha de estreno: 29/09/2016

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES