viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEl sacrificio de Nehuen Puyelli: Destinos enlazados

El sacrificio de Nehuen Puyelli: Destinos enlazados

Por Alex Arellano

El sacrificio de Nehuen Puyelli (2016) es una interesante propuesta que refleja los abusos de poder, la brecha interminable entre el alto poder adquisitivo de la sociedad y las familias más humildes. Destaca la doble moral de la elite económica y su periferia, donde por un lado se reclama justicia, y por otro lado se apañan todo tipo de atrocidades para conseguir los objetivos que estos se proponen. Lo más resaltante en cuanto a la pre producción, no sólo deriva en la veracidad del guion, ya que está inspirado en un hecho similar ocurrido cinco años atrás. Si no que también contó con el apoyo de la gobernación de Bariloche, detalle no menor, ya que la realización hace foco en la corrupción y la deslealtad en las relaciones entre los jueces y la oligarquía.

Quizás las historias donde el protagonista es encarcelado bajo cualquier excusa, y de forma injusta, por haber “deshonrado” a un apellido importante, no sean una gran novedad, pero lo clave de este tipo de films son la narrativa y la forma de transmitir su discurso. La obra de José Celestino Campusano se expresa a través del misterio, las incógnitas y de personajes muy bien construidos, con un guion detalladamente argumentado.

Es muy importante hacer foco en el guion y la forma en que éste se impone ante el espectador, sobre todo en la fina forma de develarlo que tuvo el director, ya que poco a poco se van cruzando las historias de los protagonistas hasta derivar en una conjunción de los tres personajes principales, que entrelazarán sus vidas en alianzas y enfrentamientos.

Los protagonistas hicieron una excelente labor, ya que se sumergieron en el guion y se apropiaron de sus roles. Sus modismos, sus características y accionar, son lo que realmente se espera al entender cuál es el rol de cada uno y sus objetivos en la película. Algunas escenas y diálogos muestran las atrocidades que ocurren en un penal, pero por otro lado es muy atractivo ver las dos “camarillas” de alianzas entre unos y otros, y cómo cada quien va tomando preponderancia en la obra.

Al igual que en obras anteriores como El perro Molina (2014), José Celestino Campusano volvió a hacer una obra con tintes políticos e injusticias sociales. En esta nueva película se destaca la lente del director, ya que la cámara logró captar cada gesto, cada mañana y característica de sus personajes. En esta realización, Campusano mostró el guion lentamente y fue atrapando al espectador minuto a minuto, generando climas de tensión y manejando muy bien los tiempos del film.

El sacrificio de Nehuén Puyelli no es para todo el mundo. No es una película apta para todo público, ni es la indicada para ir a entretenerse. Es una obra que genera diversos climas, que muestra una realidad de la sociedad y que movilizará al espectador en más de una escena.

Título: El sacrificio de Nehuén Puyelli
Director: José Celestino Campusano
Intérpretes: Nehuen Puyelli, Ramón Arce, Henderson Hijo, Henderson Padre, Madre de Nehuen, Pedro Puyelli, Sobrino de Nehuen, Jorge Galarza, Quincuagenario, Silvia, Lucas