back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaUna ciudad de provincia: Instantáneas

Una ciudad de provincia: Instantáneas

Por Pablo Arahuete

En el montaje se concentra la vitalidad del nuevo opus de Rodrigo Moreno, Una ciudad de provincia, y tan taxativo como su título lo que el director de El custodio intenta reflejar es la vida de la ciudad de Colón, Entre Ríos, sin otro propósito que el de todo documental de observación desde el punto de vista de la partida de este relato.

A modo de viñetas, el retrato de personajes en su rutina cotidiana, en sus trabajos o reuniones de amigos, con una cámara en su rol de testigo, distante de todo acto de intervención. Los espacios son los que expresan la fisonomía de la ciudad de Colón y los rostros la geografía de las diferentes emociones. Nada es impostado o por lo menos esa es la sensación que perdura en la transparencia de la imagen, así como resulta difícil trazar alguna correspondencia entre las viñetas.

 

Una ciudad de provincia: Instantáneas. 1

Allí, en el espacio cinematográfico capturado por Rodrigo Moreno coexisten por ejemplo el acompañamiento a unos pescadores, el seguimiento de los perros y las motos, con un programa de radio mañanero que presenta a un dúo de acordeón y guitarra. Todo eso superpuesto con ese ritmo de pueblo y un tiempo que parece no transcurrir, salvo por el corte que se genera desde el armado de la secuencia y el montaje para ensayar alguna línea cronológica.

Otro aspecto a destacar de este documental de Rodrigo Moreno obedece al uso del sonido y la captación de los diálogos, de las las banalidades propias de cualquier conversación mundana como la que mantienen dos chicas en regreso con ciclomotores mientras la cámara de frente encuadra una típica secuencia de lo que podría ser cine argentino luego de Mundo grúa.

Con Una ciudad de provincia el director de Reimon deja de lado su coqueteo con la ficción y confirma su capacidad de gran observador ya demostrada con creces con su debut en solitario junto a Julio Chávez en la gran película El custodio.

Una ciudad de provincia: Instantáneas. 2

Título: Una ciudad de provincia
Título Original: Idem
Dirección: Rodrigo Moreno
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 88 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 26/04/2018

Puntaje: 6 (Seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES