back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioInfofreaksLa Mujer y el Cine celebra sus tres décadas de actividades

La Mujer y el Cine celebra sus tres décadas de actividades

Del jueves 4 al domingo 5 de octubre, la Asociación La Mujer y el Cine festeja sus tres décadas de actividades.

La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana Lopez Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi.

Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

La Mujer y el Cine celebra sus tres décadas de actividades 1Desde 1988 se han realizado seis Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres (tres en Mar del Plata, tres en Bs. As), una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 , y doce Concursos de Cortos y Videos, en los que la mayoría de las actuales directoras argentinas de cine, encontraron un espacio de legitimación y promoción, como Mercedes García Guevara, Lucrecia Martel, Patricia Martin García, Paula Hernández, Julia Solomonoff, Sabrina Farji, Teresa Costantini, Ana Katz, Anahí Berneri, Ana Poliak, Gabriela David, Vivian Imar, Vanesa Ragone, entre otras.

Los festivales fueron dirigidos por Susana López Merino los primeros años, Beatriz Villalba Welsh luego; Marta Bianchi a continuación y Annamaria Muchnik en la actualidad.

En 1996 la Asociación fue convocada a integrar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se reinstauraba, con una sección homónima.

Lejos de constituirse en una isla, este espacio de La Mujer y el Cine, no sólo ha estimulado la creación y la pertenencia de las cineastas, sino que además ha proyectado la circulación de sus obras hacia ámbitos cinematográficos más abarcativos, competitivos y prestigiosos. Cada uno de los festivales y muestras fueron acompañados por un público cada vez mayor y más entusiasta, y siempre fueron destacados por la prensa especializada.

Honraron con su presencia, entre muchas otras realizadoras internacionales, Lina Wertmuller, Emmanuelle Laborit, Pilar Miró, Nana Dordjadze, Beatriz Flores Silva, Iglika Trifonova, Eva López Sanchez, Lourdes Portillo, Elizabeth Marton, Saara Saarela, Lee Jeong-Hiang, Rose Troche, Catherine Corsini, Mabel Cheung, Hanna Slak, Marcela Arteaga, Uma Celma, Susan Seidelman, Marcela Fernández Violante, Patricia Reyes Espíndola, Marta Meszaros, Amma Asante, Jutta Bruckner, Ulrike Ottinger, Anne Marie Fleming, Annie Griffin, Pirjo Honkasalo, Margarethe Von Trotta, Vera Chytilova, Pilar Miró, Valeria Sarmiento, Jennifer Fox, Dagmar Hirtz, Susanne Osten, Claudine Auger, Lola Herrera, Ana Diez, Matilde Landeta, Teté Moraes, Lucia Murat, Marion Hansel, Bárbara Trent, Guita Schyffter, Marianne Eyde, Jana Bokova, Lucia Murat.

Se realizaron numerosas actividades paralelas como mesas de debate y reflexión, seminarios, retrospectivas y homenajes, algunos inolvidables como el Homenaje a las Protagonistas de nuestro cine, que convocó a 60 primeras figuras, desde María Duval, que hacía más de 50 años que no se presentaba en público, hasta las más jóvenes actrices.

A lo largo de estos años nuevas compañeras se fueron sumando a la Asociación y con las cuales se proyectaron programaciones, se hicieron debates y se intercambiaron ideas, trabajando codo a codo en pos de conservar la continuidad de la actividad.

Hoy la Comisión directiva está integrada por Graciela Maglie, Annamaría Muchnik, Maria Victoria Menis, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Miranda de sa Souza, Blanca Monzón, Gabriela Pedrali y Belen Blanco con la presidencia honoraria de Marta Bianchi.

Es de destacar que muchas directoras que no pudieron concurrir a los festivales y muestras vieron exhibidas por primera vez en Argentina sus obras. Tal es el caso de María Novaro, Iciair Bollain, Isabel Coixet, Susanne Bier, Claire Denis entre otras.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio