Tras unos intensos días de proyecciones, encuentros, clases magistrales, conciertos y otras actividades ha llegado el momento de los premios.

El palmarés del 8º Festival Márgenes se anunció ayer en el Cine Doré.

El jurado de la Sección Escáner, compuesto por Eva Sangiorgi (Directora de la Viennale), Raúl Camargo (director de FIC Valdivia) y Lara López Conde (Movistar+), tras destacar la diversidad y calidad de los títulos, ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Película a La Casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (España, 2018): “una película que explora las posibilidades de los diferentes lenguajes y los límites del género. Que sabe combinar la experimentación, la ironía y el ensayo, para contar una historia insólita. En definitiva, una provocación ausente de referencias figurativas con un resultado altamente sugestivo”.


El jurado de la Sección Oficial, integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (distribuidora, Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y acrítica cultural), acordó conceder los siguientes premios:

Premio del Jurado a la Mejor Película

O Conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018): “Por saber tomar el pulso a una corriente contemporánea que desdibuja los contornos de la antropología en lo cinematográfico; por la ruptura e inversión que su película supone en la jerarquía -visión, lenguaje, concepto- donde sus/las imágenes existen por si mismas y no son meras siervas de la visión simulada para representar un mundo. Y porque la autarquía del cuadro, la horizontalidad de la cámara y el incesante juego de texturas tanto fílmicas como sonoras nos remiten a un relato visual desvinculado del logos, de la palabra que vuelve a jugar como lo hiciera la construcción primitiva del lenguaje del cine con el espacio. Por recordarnos, en resumen, que vivimos inmersos en un paisaje ficticio, y que todo ya es, en definitiva, paisaje”.

Mención Especial del Jurado

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2017): “Por la maestría con la que el director se cuestiona, sobre el relato cinematográfico, un caleidoscopio de posibilidades de Bresson a Bach. Por esa fuerza motriz derrochadora de ideas, que construye y deconstruye la narración del cuento de Andersen en una serie de inteligentes peripecias , de situaciones cómicas, de persecuciones rítmicas y melódicas. Por su estupendo elenco actoral -María Villar y su dicción frenética- y la pertinencia de su tema, que propone una reflexión emocionante sobre la legitimidad de la alta cultura en un momento como el actual, en el que se sospecha de todo el arte que no tenga un propósito evidente de actuación social”.

Festival Márgenes: cine gratis y online con las nuevas narrativas de América Latina, España y Portugal 1

El Palmarés se completa con los premios otorgados por los jurados paralelos de NUAMX y CAMIRA.

Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly):

Construindo Pontes, de Heloisa Passos (Brasil, 2017): “Por cómo la cineasta aborda la compleja relación con su padre, generando un hábil paralelismo entre la historia reciente de Brasil y los vínculos y divergencias familiares, políticas y generacionales”.

Premio NUMAX Exhibición:

Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018): “Por mostrarnos un retrato generacional con honestidad, marcado por la complicidad entre la cineasta y sus personajes, en el que los sueños son superados por las expectativas, generando en ellos una eterna insatisfacción. Por la construcción de un espacio cinematográfico íntimo y cercano con pulso firme, en donde los protagonistas son libres y se sienten como tales”.

El certamen está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y Laserfilm.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here