back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaMatangi / Maya / M.I.A: La refugiada anti sistema

Matangi / Maya / M.I.A: La refugiada anti sistema

Por Pablo Arahuete

En su Sri Lanka natal, Matangi era una niña como cualquier otra. Su padre decidido a combatir el sistema hizo de su actividad rebelde una suerte de comando armado para defender la libertad de los tamil. Luego, la guerra civil y Matangi, víctima de violación y otro tipo de ultrajes perpetrados por el enemigo oficial, huye de su país a Londres. Allí, junto a parte de su familia, es una refugiada tamil pero además estudia arte y compone canciones de manera artesanal.

Maya es su nueva identidad y parte de la metamorfosis que la llevaron a transformarse luego en un ícono pop, en una suerte de adolescente pensante y contestataria que compartió nada más ni nada menos que escenario con la diva en caída Madonna.

Así las cosas, el fenómeno M.I.A. es algo más que un producto de la nueva post modernidad; es un referente de masas adolescentes anti sistema y eso se ve reflejado en esta interesante ópera prima documental, dirigida por Steve Loveridge, quien hace en complicidad con la MATANGI / MAYA / M.I.A: La refugiada anti sistema 2artista un selectivo compilado de imágenes caseras, editado con agilidad para conseguir un retrato polifacético e íntimo de Maya, acostumbrada a decir lo que se le antoja no sólo frente a la cámara sino en declaraciones a la prensa para generar en cada una de sus acciones, declaraciones o presentaciones, la suficiente polvareda mediática para no pasar desapercibida.

¿Cómo piensa esta adolescente proveniente de Sri Lanka convertida en estrella pop británica? Es la premisa que seguramente motivó al director para quedar eclipsado no sólo por su pegadiza música electrónica, que mezcla hip hop y dance a la par de palabras en inglés pronunciadas en un mal inglés y mensajes cortos como si ametrallara con el twitter a las conciencias dormidas. Pareciera decir demasiado en tan poco pero conoce al dedillo el juego, sus reglas, su hipocresía, a la vez que la dependencia parasitaria que hoy por hoy genera cualquier intento de popularidad desde el uso de las nuevas herramientas de comunicación, donde el enemigo a veces es socio y otras enemigo a secas, siempre que la coherencia impere por encima de la hoguera de vanidades y la picadora de carne mediática.

Si M.I.A. es un fenómeno pasajero como cualquier producto pop de la última década, eso lo dilucidará el tiempo, pero a partir de este documental como carta de presentación de una  joven artista punk como lo que ella representa.

Desde la ruptura de estereotipos que van de las adolescentes huecas a los inmigrantes usurpadores de trabajo en cuanto territorio nacionalista o colonialista se precie hasta la exposición cruda y sin filtros de la guerra, la terrible masacre que generan el juego de intereses y la indiferencia de una Europa que mira todo por Youtube y se rasga las vestiduras creyéndose diferente a otras potencias altamente cuestionables desde su ideología política.

El 25 de junio llega a los cines el documental Matangi / Maya / M.I.A. 2Título: Matangi / Maya / M.I.A.
Título Original: Idem.
Dirección: Steve Loveridge.
Género: Documental.
Clasificación: No disponible por el momento.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU. / Reino Unido / Sri Lanka.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Materia Gris Cine.
Fecha de Estreno: 25/06/2019.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES