Por Pablo Arahuete

Empatizar con terroristas -o al menos con estos jóvenes manipulados por mentes perversas- es un objetivo difícil y mucho más cuando del lado de las víctimas hay carencia de heroísmo.

Inspirarse en hechos reales tampoco da ninguna garantía y entonces sucede algo como esta propuesta entretenida pero que debe sopesarse en la balanza del entretenimiento a secas y no como un film testimonial profundo.


Hotel Mumbai reconstruye el atentado de dudosa procedencia que tuviese lugar en el lujoso Taj Mahal Hotel, donde la servidumbre multicultural consideraba al huésped como Dios y en ese relativo concepto de servicio al turista se expuso al ataque cuando fueron tomados como rehenes por un grupo de jóvenes fundamentalistas, bajo la consigna de exterminar a cualquiera que se cruzara a su paso.

Hotel Mumbai, El atentado: 2

Poco importan las causas, poco la asimetría y paradoja a la vez que ubica a este fastuoso gigante de lujos y confort para aquellos que pueden pagar en una ciudad donde la enorme mayoría ni siquiera puede llegar al vestíbulo.

Despojado de todo análisis ideológico, el meollo del asunto pasa por otro lado y en eso reside la principal virtud a la vez que defecto de esta propuesta, protagonizada entre otros actores por Dev Patel, quien siempre hace el mismo papel sea en el lugar que sea, mientras que para Armie Hammer, el norteamericano padre de una niña, además de corajudo, el director Anthony Maras reserva el papel de semi héroe antes de soltar la mano y dejar que la acción fluya sin demasiada intervención en la puesta en escena ni ideas para que el clima de tensión prospere.

El excesivo metraje es el defecto de este debut en la dirección del australiano Anthony Maras, no obstante la trama avanza escalonadamente cuando las horas apremian y la suerte de los turistas pende de un hilo, tan fino como el que podría significar un indicio de empatía con los villanos o los menos buenos para ser más precisos.

Hotel Mumbai, El atentado: 1

Título: Hotel Mumbai: El atentado.
Título Original: Hotel Mumbai.
Dirección: Anthony Maras.
Intérpretes: Armie Hammer, Nazanin Boniadi, Dev Patel, Jason Isaacs y Anupam Kher.
Género: Basado en hechos reales, Drama, Thriller.
Clasificación: No disponible.
Duración: 123 minutos.
Origen: Estados Unidos, Australia y India.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de Estreno: 20/06/2019.

Puntaje: 6 (seis)

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here